CELAYA, GTO; En materia de medio ambiente, la candidata del PRI a diputada local por el Distrito 16, Marianne Chaurand, propuso desincentivar el uso de bolsas de plástico en los supermercados o tiendas de conveniencia, a cambio de usar alternativas como las bolsas ecológicas.
En el mismo sentido sería con los popotes, a fin de contraestar la afectación del plástico en la naturaleza.
“Que (en ambos casos) no se facilite sino que sea una opción pedirla”.
Incluso señaló que terminando la rueda de prensa presentaría su iniciativa en el Congreso para que se le diera seguimiento.
En el plano regional la candidata propuso impulsar soluciones a tres principales problemas de contaminación identificadas en Guanajuato, como es el caso de la basura.
Para ello propone la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos, que incluso ya operan en Querétaro, a través de la cual se puede reciclar un 85 por ciento de la basura por lo que es importante empezarlas a aplicar en Guanajuato.
“Con esto podemos generar energía eléctrica, algunos materiales para la construcción, fertilizantes, etc.”
Regular más sobre la operatividad de los rastros que pese a que han mejorado para atender normas oficiales, en algunos casos el agua que utilizan en sus procesos llega a contaminar las redes de drenaje.
Para ello consideró darle continuidad a proyectos como la creación de un rastro TIF en la región.
Por último la candidata recordó que cada semana, durante el periodo que dure su campaña, va a detallar sus propuestas en diferentes temas.