Celaya, Gto.- Ayelen Balderas De Santiago escribió un cuento llamado "Una niña que vive sus derechos", sin saber que al ser enviado al concurso nacional "Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes" organizado por la SEP sería una de las ganadoras.
Ayelen es originaria del municipio de Toliman, Querétaro pero desde muy pequeña vive en la comunidad del Potrero en el municipio de Comonfort donde comenzaba a decir sus primera palabras en lengua hñhhñu alternándola con español, por lo que pronto sus maestros llevaron un seguimiento para que aprendiera más su lengua materna.
Fue un día cuando su maestra les dejó que realizaran un cuento, lo escribió acerca de los derechos. Lo tradujeron al hñahñu y fue inscrita para la décima séptima edición de narraciones indígenas y junto con otros ocho niños, 6 de Comonfort y 2 de Tierra Blanca, fueron ganadores en este certamen.
"La maestra empezó viendo en las clases en el salón y dijo que íbamos hacer un cuento y nos dio las temáticas pero no nos dijo para qué en eso yo le entregué mi cuento y dijo que estaba bien, lo tradujo a hñahñu y luego me mandó llamar y fue cuando me dijo que mi cuento había ganado, que me iban a llevar a mí y otros compañeros allá y pues íbamos a grabar nuestro cuento ahí"
.
Ayelen afirma que la clave para poder aprender la lengua hñahñu es saber pronunciar y memorizar las palabras. En su proceso cognitivo empezó memorizando palabras de animales, luego frases y finalmente acciones de la vida cotidiana, hasta pronunciar un discurso ante un público con la lengua materna.
Finalmente Ayelen expresó que en su escuela se aceptan como son y no tratan de ser alguien que no son, al menos en lo que se refiere a su origen indígena.