Guanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2024.- Con la participación de los diputados locales del GPPAN, Armando Rangel, Bricio Balderas y Luis Ernesto Ayala Torres, se llevó a cabo la presentación de la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el legislador Armando Rangel destacó que dicha Ley es un marco legal actualizado para que los municipios atiendan de mejor manera las necesidades que los ciudadanos tienen todos los días y que no solo procura mejorar los servicios, sino que busca empoderar a los ciudadanos y que sepan lo que hace el gobierno municipal.
“La cercanía de los gobiernos municipales con la gente es una mayor fortaleza y una responsabilidad, por lo tanto, la nueva Ley busca que los gobiernos locales puedan atender también de mejor manera las demandas de la ciudadanía…Esta nueva Ley es un instrumento que se convierte en una plataforma para que otras entidades puedan volver a ver a Guanajuato, como lo han visto en otros casos, como una luz que les indique el camino a seguir”, dijo.
Asimismo, agradeció a las autoridades municipales, a las asociaciones civiles, a las y los ciudadanos, y a las y los diputados que participaron en el proceso para que la nueva Ley sea una realidad.
Por su parte, el diputado Bricio Balderas, presidente del Congreso del Estado y de la Comisión de Asuntos Municipales, subrayó que la nueva Ley es una herramienta que permitirá atender y cuidar de la gente con mayor fortaleza y claridad, además dijo, representa uno de los legados más importantes de la LXV Legislatura.
De igual forma, hizo énfasis en que, durante el análisis de las iniciativas para conformar la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, se escucharon todas las voces y se respetaron las opiniones, pues solo así se obtendría un marco legal que esté a la altura de los desafíos que enfrentan los municipios.
“Quiero agradecer a todas y todos ustedes que se sumaron a este esfuerzo: los ayuntamientos, las instituciones, la academia y, por supuesto, las y los ciudadanos. Gracias a ustedes, esta ley nace con una perspectiva actualizada, integral y verdaderamente orientada a las necesidades de nuestra gente”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales electas; Eliverio García Monzón, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA); Miriam Ramírez Sevilla, magistrada del TJA; Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Carlos Díaz Abrego, presidente de la Alianza de Contralores del Estado; Julio César Ruíz Colunga, presidente de la Asociación de Impartidores e Impartidoras de Justicia Administrativa Municipal A.C.; y Juanita López Ayala, integrante del Consejo Estatal Anticorrupción.