A PRD, PAN y MC “nos une la urgencia de transformar a nuestro país”; con Por Guanajuato al Frente, los intereses generales privan sobre las visiones e intereses personales; la esencia de esta alianza de partidos va más allá de ganar las elecciones del 2018: “queremos un cambio de régimen que genere diversos pesos y contrapesos y mayores equilibrios para que las instituciones estén auténticamente al servicio de la ciudadanía y no al capricho de los que eventualmente ostentan el poder”.
Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, tras el acto de solicitud de registro de Diego Sinhué Rodríguez como candidato a gobernador del estado por la coalición Por Guanajuato al Frente.
La ceremonia de entrega de la documentación correspondiente se llevó a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Los dirigentes estatales del PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron la solicitud de la candidatura del abanderado de la coalición.
Acudieron como testigo de este hecho el candidato a la presidencia de la república por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, así como ex gobernadores y legisladores y líderes de los tres partidos que la integran.
Zamudio Cortés señaló que esta unidad responde a un rediseño de las instituciones: los tres institutos políticos tienen planteamientos doctrinarios diversos, pero una sola visión: un frente por Guanajuato que tiene como finalidad lograr un gobierno que enfrente y supere impunidad, corrupción, violencia y desigualdad, que afectan tanto a izquierdas como a derechas y a quienes no tienen militancia alguna.
Nos une la necesidad de transformar a nuestro país, explicó pues los que estamos y nos quedamos en el frente tenemos claro que los intereses generales deben privar sobre las visiones e intereses personales.
Esta diversidad política e ideológica, indicó, parte de un análisis responsable y una aguda autocrítica para construir alternativas de desarrollo y gobernabilidad. Y lo hacemos sin asumir una actitud contestataria airada e irracional o de pasmo contemplativo ante el exceso de quienes hoy detentan el poder, afirmó, para resaltar:
“Consideramos, de igual manera, que tampoco es posible construir democracia con quien enarbola una visión mesiánica, donde el proyecto no es la nación, no es la sociedad, sino llegar al poder a costa de lo que sea y como sea”.
El Frente, dijo, tiene la obligación de ir a una campaña de propuesta clara. Especificó que “debe decirle a México y a las y los guanajuatenses que somos sensibles, que sabemos de la enorme brecha de desigualdad social, que debe terminarse con todo tipo de corrupción y sobre todo la gubernamental, así como con la impunidad; que no es admisible el pasmo de las instituciones frente al fenómeno de violencia”.
Asumimos que en Guanajuato se le apostará a la reconstrucción del tejido social, explicó, que se reforzara la atención reactiva al fenómeno de violencia e inseguridad; que se destacará el rediseño de toda política social en salud, vivienda, educación, recreación y demás que permitan un desarrollo armónico y paritario de las y los guanajuatenses, concluyó.