La diputada Edith Moreno Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca garantizar la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad debido a feminicidio, homicidio o desaparición de sus madres.
El Grupo Parlamentario de Morena reafirma con ello su compromiso de legislar por un Guanajuato más seguro, donde se respeten los derechos de las mujeres y se proteja a las nuevas generaciones. En este sentido, Edith Moreno destacó que la iniciativa responde a la grave crisis de violencia de género que enfrenta el estado, con 495 muertes violentas de mujeres reportadas hasta octubre de 2024 y un elevado número de desapariciones.
La propuesta incluye la creación de un Registro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, coordinado entre el Sistema Estatal de Protección y la Fiscalía General del Estado, para garantizar su acceso prioritario a programas sociales, educativos y jurídicos. Además, establece medidas de atención integral que permitan superar las adversidades que enfrentan las infancias en situación de vulnerabilidad extrema.
La diputada subrayó que esta reforma también responde a las medidas planteadas en la Alerta de Violencia de Género declarada en 17 municipios del estado, asegurando que se avance hacia un marco jurídico que proteja y restituya los derechos de las víctimas indirectas de la violencia.