Estado

Postura del Partido Verde en Guanajuato respecto al “Fiscal Carnal”

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato votó en contra de Marco Antonio Medina Torres, el nuevo Fiscal Anticorrupción, debido a que cuestionaron la autonomía de la fiscalía especializada una vez que se le designó y lo señalaron como una persona cercana al actual Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Por su parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara, mencionó que el proceso se cuidó de principio a fin; desde la aprobación de la ley, la convocatoria, metodología y entrevista con los candidatos a ocupar la fiscalía, sin embargo, aseguró que se desvió el propósito de construir un sistema sin cuestionamientos y elegir a personas que pudieran tener independencia en su actuar.

La legisladora Verde cuestionó a los diputados que conforman el Congreso del Estado de Guanajuato, lamentó que no se haya hecho política en la toma de esta importante decisión.

“No se hizo política compañeros, al final de un proceso pulcro, lo que se quiso fue avasallar, eso sí da pena, entonces ¿para qué nos esforzamos tanto?, las comisiones unidas, la junta de gobierno, la comisión de justicia. ¿Para qué nos esforzamos tanto?, ¿para qué fue tanta palmada en la espalda?, si al final vamos a votar con las cartas ya abiertas”, enfatizó Beatriz Manrique. En entrevista con medios de comunicación, Betty Manrique mencionó que el objetivo era presentar a aspirantes que “vinieran de fuera y sean los mejores entre los mejores”, ofreciendo así, independencia intrínseca.

El Partido Verde en Guanajuato lamenta la falta de transparencia durante este proceso en donde se calificó de manera unilateral, sin consenso y sin explicación, ya que los otros dos candidatos de la terna también cumplían con todas las características para ocupar el cargo, además de tener ese “plus” que se buscaba.

Por su parte, el Dirigente Estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero señaló que la postura del Partido es muy clara donde la ley anticorrupción busca fortalecer la impunidad que se ha venido dando históricamente en nuestro país ante procuradurías de justicia que siempre han estado supeditadas al poder ejecutivo tanto federal como estatal, para perseguir detenidamente los delitos que se comenten.

Lamentó que se haya tomado la decisión donde la figura del “Fiscal Carnal”, siendo el PAN uno de los grandes impulsores de este calificativo, se haya aprobado a favor con 24 votos, en su mayoría de Acción Nacional, para nombrar a un Fiscal Anticorrupción quien fuera ex empelado del Procurador actual.

“Lamento que dieran entrada a una persona que es ’cómoda’ para quienes tienen el coto de poder en Guanajuato y que, por su puesto, resta la legitimidad y credibilidad que se tiene”, puntualizó. De esta manera se puede decir, que Guanajuato ya tiene un “Fiscal Carnal” que deslegitima todos los argumentos que algún día el PAN señaló sobre la reforma a nivel federal y que hoy en la entidad se cuenta con un fiscal que dependerá 100% del gobernador del estado.