Celaya

Por obras del tren de pasajeros talarán más de 500 árboles

Celaya,Gto; Más de 500 árboles serán talados por la construcción de las vías del tren de pasajeros que cruzará por Celaya.

Así lo confirmó la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, quien señaló que la gran mayoría de especies tendrá que ser taladas ya que es inviable un trasplante por no ser especies nativas de la región.

“Obviamente que va haber afectación a los árboles, sobre todo, porque hay muchos que están sembrados en el derecho de vía pero estamos de la mano trabajando y hay mucha coordinación con el IMIPE y con Gobierno Federal para ir atendiendo y se hagan las compensaciones respectivas”, dijo.

En la zona poniente de la ciudad, desde Ferrocarril Central hasta el cruce con Concepción Beistegui, hay al menos 516 árboles que ya están marcados por la empresa constructora del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.

A pesar de que el fallo de la licitación para la construcción del tramo que cruza por Celaya se dio desde hace más de cuatro meses, la directora de Medio Ambiente reconoció que no conoce el estudio de impacto ambiental del proyecto.

“Apenas hicimos las recomendaciones para el estudio pero todavía no lo tengo, ya lo solicitamos para darle el seguimiento a las medidas de compensación y mitigación ambiental”, mencionó.

La titular de Medio Ambiente argumentó que la mayoría de estas especies se plantaron en la administración 2012-2015 durante un programa de reforestación que no cumplía con las normas oficiales por plantarse en el derecho de vía.

“Son árboles que tienen alrededor de 10 años y no han tenido un crecimiento adecuado por tratarse de árboles no nativos”, mencionó.

Patiño Ojeda aseguró que el consorcio de empresas de Mota-Engil México que construyen el tren tendrá que plantar 10 árboles nativos de la región por cada especie talada, es decir, se estima que planten más de 5 mil árboles.

Los lugares donde se planten dichos árboles serían en espacios públicos, deportivas y avenidas principales.

“La constructora tiene que hacer su compensación ambiental. No todas las especies son candidatas a trasplante, va haber muchas qué tal vez no sea recomendable, ni viable”, agregó.