Política

Se impone de nueva cuenta el Frente Progresista en Consejo del PRD

Cortazar, Gto.– El Frente Progresista por la Reconstrucción del PRD en Guanajuato, se impuso una vez más en el consejo celebrado este domingo en la capital del Estado, cuando unos 80 consejeros pertenecientes a varias expresiones políticas, como Alternativa Democrática Nacional encabezada por Hugo Estefanía, alcalde de Cortázar y otras como Poder Campesino y Popular, comandada por Fidel Fernández y Serafín Prieto alcalde de Juventino Rosas, así como la Central Campesina Cardenista liderada por Jesús Ramírez Solís se manifestaron en el recinto exigiendo la renuncia de la dirigencia.

En conjunto lograron imponer la propuesta del método de selección de candidatos para los 46 municipios, síndicos y regidores, diputados por mayoría relativa y representación proporcional. 

Todos serán electos por el mismo consejo Estatal, y propuestos por una comisión de candidaturas integradas por los principales actores políticos.

Aunque se debe destacar que el documento original, que proponía Baltasar Zamudio, presidente de este instituto y su bloque minoritario, pretendía darle todas las facultades al presidente del partido para definir candidaturas.

Pero ese documento, fue votado en contra el 29 de octubre en Celaya por el Bloque Progresista.

Sin embargo, ante el corto tiempo para definir el método por vencer este martes 7 de noviembre, y ante el propósito del “agandalle” de la dirigencia estatal, el bloque logró por los 76 consejeros, imponer la propuesta del documento.

Pero previa a la aceptación de la propuesta, el Bloque tuvo temor de que Baltazar y su equipo fueran mayoritarios, al contar con 48, pero también se sumaron para votar en favor de la propuesta.

Antes de la celebración del Consejo, unos 200 militantes de la CODUC Guanajuato, se manifestaron con consignas en la inmediaciones del Hotel Real de Minas

Se escuchó “fuera Baltasar, ya renuncia, ten vergüenza", "fuera Raya y Navarrete", "Fuera los Caciques, renovación de la dirigencia".

Ante estas manifestaciones, los dirigentes de las expresiones se reunieron para acordar una mesa de dialogo, y lograr que este martes se discuta la renovación de la dirigencia, que se pudiera dar por unanimidad si se logra el acuerdo.