Política

Espera Javier Independiente “cancha pareja” en topes de campaña

CELAYA, GTO; Este martes, el Consejo General del IEEG deberá modificarel acuerdo donde se dictó que los candidatos independientes  sólo pueden acceder al 10 por ciento de financiamiento privado respecto a los partidos políticos.

Lo anterior derivado de un recurso de inconformidad interpuesto por el candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, quien espera topes de campaña equitativos.

“Yo espero que definitivamente nos autoricen que tengamos un tope de gastos de campaña al igual que el de los partidos políticos o en su defecto, mínimo del 50 por ciento para tener margen de maniobra y que dé posibilidad de tener accesos a medios comunicación, a publicidad, a promoción porque en este momento es inequitativo totalmente. 

“No tenemos posibilidades de promocionarnos para poder llegar a más gente”, comentó el Candidato Independiente.

En palabras de Francisco Arreguin Arreguin, representante legal de Javier Mendoza, fue el 30 de abril cuando se interpusieron varios recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y ante la Sala del Tribunal del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León.

Y el pasado domingo 14 de mayo, el Tribunal de Monterreyresolvió que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) deberá retomar el acuerdo número 38, pues se declara como inaplicable el artículo 326 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de que se adecue de manera equitativa a las candidaturas independientes con respecto a los partidos políticos.

“Se le ordenó al Consejo General del IEEG emitir un nuevo acuerdo. Esto será favorable para todos los candidatos independientes del Estado de Guanajuato”, aseveró.

El artículo 326-explicó- dicta que los candidatos independientes en Guanajuato sólo podrán acceder al 10 por ciento de financiamiento privado en comparación con los partidos políticos, es decir, 471 mil 917 pesos, mientras que los partidos políticos tienen un tope de 4 millones 719 mil pesos, aproximadamente.

Será este martes 15 de mayo cuando sesione el Consejo General del IEEG para emitir un nuevo acuerdo  y se espera una resolutiva a favor.

Apuesta al trabajo de campo

Durante este lunes 14 de mayo, inicio de la tercera semana de campañas electorales, el Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, visitó el Mercado de Abastos y las comunidades de La Palmita de San Gabriel, Santa Anita y El Puesto; en cada lugar salió con el respaldo de la ciudadanía para los comicios del 01 de julio.

En el Mercado de Abastos, los comerciantes piden el apoyo para que la Dirección de Fiscalización los deje trabajar y no sea un área de bloqueos como lo viene siendo hasta ahora;  en las comunidades piden atención en espacios deportivos y remozamiento de escuelas y calles.