Política

Elige PRD a candidatas y candidatos a diputaciones y ayuntamientos como parte de Por Guanajuato al Frente

En Asamblea de Consejo Electivo, realizada este sábado 3 de marzo en la ciudad de Guanajuato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó sus candidatos y candidatas a diputaciones de mayoría de relativa y de mayoría proporcional, así como a ayuntamientos en 38 municipios de la entidad.

Con la asistencia de 105 consejeros y consejeras, el IX Pleno del Consejo Estatal, constituido como Consejo Electivo, dio conocer las listas de aspirantes a los cargos señalados, presentados tras los dictámenes realizados por las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En los acuerdos signados para la conformación de por Guanajuato al Frente, conformada conjuntamente con el Partido Acción Nacional (PAN), se establece que el PRD encabezará a la coalición en 6 municipios: Acámbaro, Cortazar, Moroleón, Pueblo Nuevo, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tierra Blanca

Asimismo, el Consejo Electivo aprobó que las y los abanderados perredistas electos como candidatos participarán como parte de la coalición en 21 distritos locales y tendrá candidatura sin coalición en el distrito 3, con cabecera en León.

Candidaturas a presidencias municipales

Bajo la conducción de integrantes de la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo aprobó que el PRD encabece a la coalición con el PAN en seis de los 46 municipios del estado.

Los abanderados perredistas electos para ser candidatos a presidentes municipales son:

Gerardo Silva Campos, en Acámbaro; Hugo Estefanía, en Cortazar; Jorge Ortiz Ortega, en Moroleón; Serafín Prieto Álvarez, en Santa Cruz de Juventino Rosas; Yasmín Rivera Rivera, en Tierra Blanca; y Cindy Alcántar Corona, en Pueblo Nuevo.

En 32 municipios, el PRD tendrá sólo planillas para regidurías, en tanto que en el caso de los municipios de Celaya, Comonfort, Coroneo, Tarandacuao, Xichú, Atarjea, Santiago Maravatío, San José Iturbide y Santa Catarina, el CEE determinará el procedimiento para la elección de candidatos y candidatas que encabecen las planillas. De igual manera, el Comité Ejecutivo Estatal fue facultado para hacer los ajustes correspondientes a sustituciones y revisión de respetar la paridad de género.

Diputados de mayoría relativa

En alianza con el PAN, en el Distrito I, con cabecera en Dolores Hidalgo C.I.N., la candidata es María Alejandra Torres Novoa y su suplente Angélica Paola Yáñez González

También como parte de la coalición, en el Distrito 13, con cabecera en Silao, el PRD encabezará la coalición Isidoro Bazaldúa Lugo y su suplente Miguel Ángel Rodríguez.

En el Distrito 3, con cabecera en León, el PRD tendrá candidatura propia, misma que será determinada por el CEE, debido a que no es parte del acuerdo de coalición.

Representación proporcional

Primer lugar de la lista: Angélica Paola Yáñez González, propietaria, y Alejandra Torres Novoa, suplente; segundo lugar: Gerardo Javier Alcántar Saucedo, propietario; Gilberto Montalvo Elías, suplente; tercera posición: Claudia Silva Campos, propietaria, y Osana Mendoza, suplente.

Del cuarto al octavo lugar de la lista plurinominal 4 al 8 corresponderá al CEE la designación.