Política

Buscará Elvira evitar “coyotaje” con programas de SDAyR y SAGARPA

CELAYA, GTO; Ya como Presidenta Municipal, uno de los primeros ajustes que realizará Elvira Paniagua en la dirección de Desarrollo Social es la creación de una oficina que ayude a las personas de las comunidades con asesoría y en la elaboración de los proyectos que deben ingresar para obtener apoyos de SDAYR y SAGARPA de acuerdo a los programas que manejan estas dependencias.

 

Con ello  se evitará que las personas gasten recursos económicos en la contratación de intermediarios o ‘coyotes’ que incluso les cobran cantidades considerables por hacer estos proyectos y gestiones sin la garantía de que serán beneficiados.

 

“En el municipio ya existe la dirección de Desarrollo Social y ahí hay varias áreas, una de ellas la de Desarrollo Rural donde se manejan algunos programas de apoyo para las comunidades, pero hemos visto que ahí para poder obtener esos apoyos se requiere elaboración de proyectos y eso complica en ocasiones que esos apoyos lleguen a la gente que los necesita porque deben pagarle a intermediarios para que se los hagan.

 

“Algo que vamos a hacer en mi gobierno es tener un área específica que le ayude a estas personas justamente en el desarrollo de sus proyectos para que, con el acompañamiento nuestro, puedan ir a tocar la puerta y bajar los apoyos de lo que se trate”.

 

Con ello se refirió a programas de apoyos que manejan las dependencias estatal y federal para obtener maquinaria agrícola, sistemas de riego, invernaderos, compra de ganado,abrevaderos para animales o equipamiento para la producción de lácteos y mermeladas.

 

Además, en complemento a los apoyos a las mujeres en zonas rurales por parte de SDAYR para la creación de sus propios negocios, la candidata del PAN anunció la creación de una ‘bolsa semilla’ para apoyar a las mujeres jefas de familia de las comunidades para que puedan generar su micro y pequeña empresa más fácilmente.

 

“Fortaleceremos también a las mujeres de las comunidades a través de una ‘bolsa semilla’ para quienes son jefas de familia y puedan iniciar su propio negocio e incorporarse a la actividad económica en beneficio de ellas mismas y de sus seres queridos”, mencionó.