Política

Apuesta Saraí Núñez por la protección al medio ambiente

CELAYA, GTO; Para Sarai Núñez Cerón, candidata a Diputada Federal Distrito 12, el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de su plataforma de trabajo, por lo que una de sus propuestas es incorporar los principios de justicia para que el que contamine pague; además de fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del País y con ello revertir su degradación.

 

La contendiente de la coalición ‘Por México al Frente’, argumentó que es de suma importancia el proteger tanto el ambiente, los animales, así como el campo en las ciudades, instrumentando políticas de Estado que aseguren que se cumplan con los compromisos internacionales en material de cambio climático y calentamiento global.

 

“Necesitaremos integrar las comunidades en el diseño, ejecución y supervisión de los programas y proyectos de desarrollo que afectan los recursos naturales, respetando derechos, formas de vida, usos y costumbres desde un enfoque intercultural”, así lo dio a conocer Núñez Cerón.

 

“Llevaremos a la práctica el principio de que quien contamine que pague; impulsaremos el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social del País, basadas en la explotación racional de los recursos, con evaluaciones ambientales estratégicas”, agregó.

 

Destacó que como legisladora impulsará leyes que beneficien la creación de un nuevo modelo de desarrollo urbano y territorial, con la participación y vigilancia de la sociedad, fomentando ciudades sostenibles, viables y ordenadas en cuanto a asentamientos humanos, seguridad, protección civil, servicios públicos, transporte, movilidad y calidad de vida.

 

Por otro lado señaló que se enfocará en políticas y acciones necesarias que eviten el uso ineficiente y el desperdicio del agua, para con ello promover su captación.

 

Mientras que se iniciará el fomento entre la población de la concientización para minimizar la generación de residuos, reciclaje y aprovechamiento de los mismos.

 

Por último, aseguró que establecerá nuevas áreas protegidas, corredores biológicos y otras modalidades de conservación y zonas prioritarias de conservación ecológica para que se protejan las especies, se facilite el intercambio genético y se favorezca la adaptación natural de la biodiversidad al cambio climático.