Celaya; Gto.- Heridos de bala, accidentes de motocicleta o choques de patrulla, como también agresiones de personas, causaron lesiones a 45 elementos de policía que los condujo a una incapacidad laborar, de los cuales, 13 están valorados como heridas graves.
Erika Cruz Soria, oficial mayor del Gobierno de Celaya, destacó que los restantes 32 elementos con incapacidad laboral presentan lesiones no mayores, pero hay otros dos policías que sufrieron lesión severa en el cumplimiento de su deber en el año 2022 que podrían entrar en incapacidad definitiva.
De tal forma que, los policías con incapacidad parcial permanente, disponen de 270 días como un tiempo para poder recuperarse de sus lesiones, donde el Consejo Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), valora cada caso para darle prórroga o el alta médica.
La Oficial Mayor, Cruz Soria, explicó que cuando se considera que un policía debe pasar otros dos años en recuperación, entonces recibe la incapacidad parcial, con otro tipo de terapia, pero de no recuperarse entonces se le otorga a incapacidad definitiva y es el IMSS, donde valoran el porcentaje de pensión.
