Estado

Piden no bajar la guardia ante incremento de casos confirmados y hospitalizaciones

GUANAJUATO, GTO; Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en Guanajuato y de las hospitalizaciones en el sistema estatal, la Secretará de Salud hace un llamado a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar algún contagio.

 

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez subrayó que la hospitalización de pacientes contagiados suma los 322 en el sistema estatal de salud, sin embargo, uno de los propósitos que se persiguen desde marzo es evitar la saturación de las unidades reconvertidas.

 

De ahí que la mejor forma de prevenir es acatando las recomendaciones para evitar un contagio que pueda agravar a los pacientes.

 

Estas medidas son:

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70% y utilizar cubreboca.

 

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

 

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

 

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

 

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

 

Además, con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo Coronavirus, en Guanajuato se implementa la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

 

El secretario de salud señaló que aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno; los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.