JUVENTINO ROSAS, GTO; A vísperas de las fiestas patrias y a fin de prevenir accidentes durante las mismas, el titular de Protección Civil de Juventino Rosas, Noe Montoya Pizano, exhortó a la población a denunciar los sitios donde se venda pirotecnia
A decir del funcionario, esta es una de las acciones inmediatas que tienen como parte del plan que se aplicará durante dichos festejos. En caso de detectar su venta el material será retirado y entregado a las autoridades correspondientes dijo.
“Tenemos el decomiso de artefactos pirotécnicos en coordinación con el departamento de Fiscalización y Seguridad Pública; como acción inmediata estamos en espera de la denuncia de los ciudadanos para que nos puedan decir los lugares con venta de pirotecnia, que en el municipio no cuentan con el permiso de las autoridades correspondientes para su venta, de modo que toda la venta que se llegue a hacer en algún comercio es ilícita”.
Montoya Pizano expresó que de acuerdo a los reportes que les han llegado en otros años, es en la cabecera municipal donde persiste más la práctica de quema de pirotecnia frente a los habitantes de la zona rural, pese a los riesgos que esto implica principalmente para la población infantil.
Agregó que la explosión de artefactos como los cohetones, pueden provocar desde trauma acústico, hasta quemaduras de primero, segundo así como tercer grado y hasta la mutilación de alguna extremidad, en tanto que algunos otros como las denominadas ‘cebollitas’ o ‘bengalas’ al aventarse pueden caer sobre material flamable y provocar un incendio.




