Cortazar.- Regidores del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento local y el presidente del Comité Directivo Municipal, pidieron al actual gobierno de origen perredista, "saque las manos del proceso electoral " y denunciaron el presunto condicionamiento de apoyos sociales a fin de ganar adeptos.
Anastacio Anaya, presidente del CDE, dijo que la situación se agravó cuando se conoció que a nivel de los municipios (Ayuntamientos) no habría coalición del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, pues al considerar el partido gobernante que el PAN sí le representa una importante competencia para la próxima contienda, se comenzaron a recibir denuncias acerca de que a mucha gente de colonias y comunidades se les pedían credenciales de elector y se les señalaba que tendrían que apoyar la reelección de Hugo Estefanía de lo contrario perderían los apoyos como becas y calentadores solares.
La regidora Sandra Medrano, explicó que el primer caso denunciado formalmente, se dio en la comunidad de Parra, donde la delegada documentó la reasignación de calentadores solares, aun cuando la documentación ya estaba entregada y aprobada por Gobierno del Estado, hacia personas afines al PRD, por lo que pidió al Gobierno Estatal investigar y actuar ante estas situaciones, pues ya se les hizo llegar la denuncia respectiva.
Sandra Medrano añadió que en la denuncia también se menciona el nombre de Agustín Banda, actual director de Desarrollo Social y candidato a primer regidor en la planilla de Hugo Estefanía, mencionó que él, junto con otra persona, acudieron a la comunidad de Parra a realizar la reasignación sin mencionar una razón en específico.
Por su parte el regidor Luis Manuel Villagómez, denunció que Hugo Estefanía Monroy, presidente municipal a pesar de aun no haber solicitado licencia a su cargo para organizar su campaña en la búsqueda de la elección consecutiva, ya casi no asiste a la presidencia municipal y se ve a varios de sus funcionarios dirigirse al “bunker” donde se reúnen para organizar la campaña.
La regidora añadió que no han aprobado algunas cosas en el Ayuntamiento no por que estén en contra del desarrollo de Cortazar, sino porque no están de acuerdo en la asignación de algunos recursos. “pero solo somos tres votos, entonces no es que no queramos el desarrollo de Cortazar, sino que ellos votan en mayoría y se hace tal como lo ha pedido el presidente”.
Finalmente mencionaron que todas las denuncias están documentadas y serán presentadas ante la Fepade para que se les dé el curso correspondiente y se aplique la ley.