CELAYA, GTO; El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en el Estado, Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, dijo que estarán pendientes de que las obras del programa Impulso se realicen con buena calidad y tiempo así como procurar buenos costos.
Lo anterior luego de que con la fluctuación del costo del dólar, muchos de los proyectos que se tienen programados bajo este programa se encarecieran, aspecto que no se tenía contemplado.
“Es un tema que tenemos que actualizar los proyectos ejecutivos porque sabemos que muchos se rigen por precios internacionales y eso ha estado afectando el tema de construcción, cada proyecto es distinto habría que revisar cada una de las obras”.
Afirmó que la SEDESHU sí cuenta con la capacidad de evaluar todos los proyectos de los municipios que accedieron a recurso peso a peso con el Gobierno del Estado y se unieron al Impulso, pues para poder ejecutarse deben antes ser revisados por la Secretaría que encabeza, además de que dijo, buscan adelantar varios procesos para ganarle a los tiempos.
En los avances del programa Impulso alrededor del estado, dijo que durante el 2016 se arrancaron 100 “Zonas Impulso” y algunas acciones de los 366 polígonos en los que se desarrollarán las obras; aseveró que para el 2017 pretenden tener obras en todos los polígonos.
Cabe recordar que los municipios están forzados a tener contratadas todas las obras del programa durante el presente año, para que en el 2018, año electoral, no se ejerza más recurso del de las arcas municipales y así evitar que el programa sea utilizado para orientar el voto.