Celaya; Gto.- Ferromex opera la línea AM y presenta un avance del 90 por ciento en los trabajos de los 25 kilómetros del tramo del ferroférico, de ahí que estima terminarlo junto con el patio de maniobras para el primer trimestre del 2025, cuando se reduzca el paso de los trenes en la zona urbana.
Francisco Javier Vargas Hernández, de Grupo México Ferromex, destacó de los importantes trabajos del proyecto como la conclusión del distribuidor vial de la carretera Celaya-Salvatierra, donde se garantiza libre tránsito a los habitantes de las comunidades de Santa Anita y Los Manceras.
Se expuso que, se avanza en el patio ferroviario de operaciones en el ejido de Rincón de Tamayo con un tren rielero, donde solamente resta la colocación del equipamiento, también construyó 19.4 kilómetros de vías de intercambio, de cinco laderos y tres entronques carreteros, una inversión de 5,600 millones de pesos.
Francisco Javier Vargas recordó que en la actualidad, son 21 trenes de Ferromex que pasan cada día por la zona urbana en Celaya, de los cuales, 12 son de largo itinerario, donde estimó que el retiro se concretará hasta 2026 cuando Kansas City termine sus trabajos.




