Celaya, Gto.- La falta de información para el pago de las nuevas disposiciones fiscales, podrán en riesgo la liquidez de los pequeños productores del campo, denunció este lunes Rubén Vázquez de la Rosa, Titular del Comité Pro mejoramiento del Agro Guanajuatense.
En rueda de prensa, Vázquez de la Rosa explicó que ahora, de acuerdo con el Régimen Simplificado de Confianza -RESICO-, en la emisión de facturas, se les aplicará un cinco por ciento del monto total para Hacienda o SAT, aunque el Estado se sumó al mismo esquema.
Ahora una de las obligaciones, es que los productores deberán presentar declaraciones mensuales y anuales.
Antes tenían exenciones de impuestos hasta un millón 200 mil pesos, ahora se redujo a 900 mil, pero siempre y cuando no tengan otra actividad como pensionados, porque entrarán a otro régimen que se llama Régimen Simplificado de Confianza -RESICO-.
Con este, se obligan a pagarle a Hacienda un porcentaje de la factura que emitan de acuerdo con una tabla y el estado también se sumó con su Miscelánea Fiscal y se deberá pagar y entre los dos, será un cinco por ciento del valor de la factura.
Fue enfático en señalar que lo peor de todo, es que no hay una campaña en la que se le diga a los productores cómo hacerlo, y si no se les informa que antes de que termine el mes pasen a RESICO, pasarán a Régimen General.
Con ello, si no presentan una declaración de las obligaciones que tienen, tendrán que pagar multa mes tras mes, y como Hacienda no actúa de inmediato, serán acumuladas y cuando lleguen al productor, serán sumas impagables y originarán problemas subsecuentes.
“EL PEOR GOBIERNO”
Más adelante señaló que presentarán ante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., sobre la situación que vive el campo en la actualidad pues “nosotros sostenemos y con datos comprobamos, que este gobierno actual es el peor en política pública hacia el sector primario”.
Pues “primeramente nos quitaron todos los apoyos, aunque se acepta que hubo corrupción, no implica que afecte a la gente que trabajaba de manera correcta”.
“Ahora este gobierno, aparte de que nos quitó los apoyos, ahora nos implementa los impuestos y esto lo va dejar, en eso que tanto le gusta al presidente, en la historia, como lo peor administración hacia el sector en lo que va de la historia”.
Se solicita al secretario de Hacienda “de manera respetuosa pero enérgica” que dé una prórroga de dos meses más, hasta el 31 de marzo para promover los cambios que hubo para no perjudicar a los productores.
La segunda petición que se hace es una campaña informativa por parte del SAT, pues no ha informado “absolutamente a nadie y está tan mal, que no ha emitido las facilidades administrativas para el sector y ya quiere que se cambien de régimen”.
Y la tercera, es que este año 2022, que las multas que se generen sean de cortesía, pues con ellas se instruirá al productor a que debe cumplir y que al ponerse al corriente se le cancelen las multas para no perjudicar su patrimonio.