Villagrán, Gto.- El alcalde Juan Lara dijo que aun cuando se tienen proyectos de obra para este año, pocos o casi ninguno se podrán realizar, por la falta de apoyos de los gobiernos federal y por los mínimos del estatal.
Sin embargo, dijo que se hacen esfuerzos por la cobertura de las principales necesidades en varias comunidades, y esto provoca división social, pues mientras a los que se les apoya están contentos y a los que no, se molestan con la autoridad.
Y señaló que la sociedad debe entender que el presupuesto no alcanza para todos e incluso, citó que hay proyectos que fueron presentados desde principios de la administración y no se cubren todavía, “y no se pueden hacer milagros”, señaló.
Y señaló algunas de las obras que están pendientes, que pertenecen a los tres niveles de gobierno como las entradas a Mexicanos con la federal, “da tristeza e impotencia de que no se ha hecho nada”.
En la entrada al cuartel Militar y colonia El Retiro, aunque se busco “el apadrinase del general, hasta ahora nada tampoco”, al igual que los caminos de Torrecillas, el Caracol y el Cerrito de Yerbas que están en malas condiciones.
En el caso del Cerrito de Yerbas, aunque es solo una calle, desde hace tiempo con candidatos priístas a los que acompañó nunca hicieron las reparaciones y ahora, el municipio no tiene los recursos para hacerlo.
La Secretaría de Agricultura ofreció que daría su apoyo pero hasta ahora nada para mejorar el camino, “y lo triste es que el presupuesto de 12 ó 13 millones no le alcanzan a la administración”, solo en dos o tres partidas.
Dijo que se requiere que el gobernador detonara el proyecto industrial y agroindustrial de la zona poniente de Celaya y oriente de Villagrán por la zona del Cerrito de Yerbas por el Rehilete y la empresa De Acero.
Precisamente en la zona de esta empresa, se hacen obras para un centro de distribución que tendrá un costo de 24 millones de dólares, que bien podría tener apoyos de Desarrollo Económico para los ejidos que no tienen agua.
Ahi podría ser una zona industrial, porque por el lado de export San Antonio los terrenos se venderían muy caros pero del ejido no.
Dijo que se pondrá en contacto con el Secretario de Gobierno, en video conferencia como se hace, y gestionar para que se hagan los programas que beneficien a los productores agrícolas porque elmcomercio fuerte está con los de Cortazar.
Los beneficiados serán los de San José de Guanajuato, San José de Manantiales y Rincon de Centeno entre otros, pero hasta ahora por la falta de apoyos “el patito feo es Villagrán”, sin embargo se continuarán las gestiones.