Estado

Morena propone programas educativos en derechos humanos y prevenir abusos policiales

 

“En un estado violento como lo es Guanajuato, es imprescindible tener un sistema de seguridad que pueda atender de manera integral las demandas sociales, con un cuerpo policiaco capacitado para actuar de manera profesional y con un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos”, señaló la diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, al presentar una propuesta de punto de acuerdo en el Congreso del Estado.

La Diputada morenista propuso exhortar a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para que, además de garantizar las sanciones correspondientes por los hechos ocurridos en Celaya en 2020, se fortalezcan los programas de educación en derechos humanos como medida para prevenir abusos policiales. En el caso del municipio de Celaya se refirió a los policías que fueron captados en video humillando y golpeando a dos jóvenes, un hecho que calificó como un claro abuso de poder. Aunque los involucrados fueron destituidos, subrayó la necesidad de reforzar los programas educativos en derechos humanos para prevenir este tipo de situaciones, garantizar sanciones adecuadas y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública.

Por su parte, la diputada Jenny Olveros, también integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, respaldó la propuesta enfatizando la importancia de replantear la función policial en el estado. “La seguridad debe ser un derecho que garantice la tranquilidad y confianza de las y los ciudadanos. Sin embargo, el abuso de la fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos han fracturado la relación entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad”, mencionó. Además, destacó que las corporaciones policiales deben actuar con ética, apego a la ley y respeto a los derechos fundamentales. “Desde MORENA reconocemos la importancia de combatir la corrupción y el abuso de poder como pilares esenciales para transformar la vida pública de nuestro estado”, concluyó.

El diputado Jorge Espadas Galván, Coordinador de la Bancada del PAN, también habló a favor del punto de acuerdo. Propuso una reserva para incluir a los 46 municipios y a la Procuraduría de los Derechos Humanos en la capacitación, buscando involucrar a todas las corporaciones policiacas en el fortalecimiento de los programas de educación en derechos humanos.

El punto de acuerdo fue aprobado y será remitido a la Gobernadora del Estado, los municipios y las instancias correspondientes para su implementación. Desde el Grupo Parlamentario de MORENA se reiteró su compromiso con la justicia, los derechos humanos y la transformación de la vida pública en Guanajuato.