Estado

Mata covid19 a 141 trabajadores de Salud

CELAYA, GTO; Un total de 141 trabajadores de la salud en el estado, han muerto a consecuencia del coronavirus y aún así, el 70 por ciento de este sector de la población, sigue sin contar con el esquema completo de vacunación anti covid19.

Fue el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, quien exhibió que hay incluso, personal que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus que sigue sin estar inmunizado.

Indicó que las muertes más recientes de trabajadores de la salud, fueron dos enfermeras del municipio de Irapuato, quienes perdieron la batalla entre el lunes y el martes y que laboraban en el Hospital Materno y el Hospital General respectivamente.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que las vacunas para este sector, son una de las solicitudes más firmes que se han realizado ante el Gobierno Federal, por parte de los Estados, ya que afirmó que es una situación que no es exclusiva de Guanajuato.

“Es importantísimo que al menos incluso nuestras enfermeras vacunadoras que no han recibido la vacuna, antes incluso que un personal administrativo, servidores de la nación, ellas están aplicando la vacuna están en contacto directo con los pacientes y no han sido vacunadas, igual quienes toman las muestras, en los puntos de toma de muestras siguen sin recibir la vacuna, muchos hospitales no solamente públicos, sino privados, no han recibido la vacuna así como hospitales estatales y federales”, indicó.

Agregó que siguen a la espera de que las farmacéuticas estén en posibilidades de vender el biológico a los estados, para adquirir las dosis necesarias para inmunizar a una parte de la población.

Ahondó que “de los cerca de 60 mil trabajadores, no todos son médicos y enfermeras pero son personal de salud que están involucrados en el proceso, solamente hasta el día de hoy una tercera parte ha recibido el esquema completo entonces, seguiremos insistiendo y seguiremos insistiendo también en la adquisición de nuestra propia vacuna, una vez que las empresas farmacéuticas ya la tenga disponible para venta a los estados”.