Celaya

Marchan mil 500 personas por la “Lucha de la Democracia”

Celaya, Gto. Feb. 18.- La marcha por la “Lucha de la Democracia” en esta ciudad, reunió a poco más de mil 500 personas que se reunieron en pocos grupos frente al parque Fundadores en el bulevar, y en la medida en que recorrieron calles para el centro, el número se incrementó.
Muchas personas llevaron pancartas en las que rechazaban la injerencia de López Obrador en las próximas elecciones, y en otras, manifestaban la defensa del INE, y otras más que decían “Nuestra democracia, libertad e instituciones no se tocan”, y así llegaron para la concentración en el centro.
Los participantes en la marcha, como en otras ocasiones de concentraciones voluntarias, son personas de clase media, que reunieron algunos políticos y familias de la sociedad, muchos también llevaron a sus mascotas, pero que no provocaron incidentes en el recorrido.
La calzada Independencia fue el punto de reunión, luego de caminar sobre el bulevar, Allende, pasar frente al jardín principal por Obregón, tomar 5 de Mayo, Guadalupe y concentrarse frente al monumento a Hidalgo, con la protección de unidades de vialidad y de la Policía Turística.
Para comenzar con el mensaje de Sofía, una joven estudiante de sociología, comenzaron los repiques de las campanas de San Francisco, coincidentemente porque marcaron el mediodía.
Previo al mensaje, se reconoció que una gran mayoría de los participantes eran adultos y en muchos casos, adultos mayores, a los que se recomendó orientar a los jóvenes de casa, para que conozcan del porqué la marcha de la democracia, como estrategia del gobierno federal.
Sofía comenzó hablar para dar su mensaje, pero fue interrumpida varias veces por fallas en el sonido que se desconectaba, e incluso, varias personas comenzaron que pasó lo mismo en la Ciudad de México con el discurso de Córdoba, que fue saboteado con sirenas y sin luz.
El mensaje en síntesis fue que con la injerencia de López Obrador en el proceso electoral es perder las libertades que hay para todos los mexicanos, y señaló que el voto debe ser libre, pedimos “que el gobierno saque las manos de las elecciones”.
El evento no fue más allá de los 15 minutos, pues, aunque se presentaría un video con el mensaje que Córdoba dio en la CDMX, se canceló tal vez por las fallas eléctricas que se presentaron y la disolución de la reunión se hizo también sin incidentes.