Apaseo el Grande, Gto.- Una ciudad prehispánica habría sido localizada en la zona de El Ranchito en Guadalupe del Monte, por lo cual Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza los estudios correspondientes para determinar aunque todavía es pronto para hablar de una zona de rescate arqueológico.
Durante la construcción de las vías del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, se han encontrado diversos objetos que hablan de la localización de una zona habitada entre los años 200 y 900 de nuestra era, así lo manifestó el alcalde José Luis Oliveros quien explicó que se han encontrado diversos sitios de este espacio y que el primer paso será hacerla visible.
“Van a terminar con una proyección al Ayuntamiento de los hallazgos que encontraron y me comentan de la ciudad, que hay una ciudad prehispánica en la zona cerril del municipio que inicia en la zona que conocemos El Ranchito, Guadalupe del Monte, en aquella parte donde hay patios hundidos, hay casas de la nobleza y de la aristocracia de aquel momento”.
Incluso el INAH se ha dado a la tarea de realizar visitas guiadas a escuelas para que conozcan parte de los hallazgos en esta zona y que ha sido dentro de la labor que se realiza como parte de la construcción de las vías del tren.
Aun se desconoce que pasará con este hallazgo, si podría denominarse patrimonio cultural e histórico, incluso el alcance que podría tener, pero que lo primer es seguir avanzando en los trabajos y después ver está posibilidad de un rescate histórico y legal.
