Querétaro, Qro.- Unos 40 migrantes del Congo quedaron varados al menos cuatro días sobre la carretera federal Querétaro Celaya al parecer por una falla en el autobús en el que viajaban con rumbo a los Estados Unidos.
Justo a un par de kilómetros de la caseta de cobro del vecino estado, según relató uno de ellos de 25 años de edad que se mantuvo en el autobús mientras el resto comenzó a continuar el recorrido como podían mientras él trataba de comunicarse con sus familiares.
Maudelet, joven originario de Congo explicó que sus demás compañeros y el viajaban desde hace ya varios días por las carreteras de la República Mexicana con destino a los Estados Unidos, por lo que ingresaron al país por Honduras y abordaron un camión en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo a su declaración, el chofer les cobró 90 dólares por persona para llevarlos desde el sur del país hasta Tijuana, donde los iba a entregar a un guía para que los pasara a los Estados Unidos con todo y papeles.
o obstante, el pasado domingo al pasar la caseta de cobro, justo a cinco kilómetros del límite con Guanajuato, el camión se descompuso y quedaron varados sin opción para moverse a un lugar seguro, por lo que los 40 ciudadanos africanos aguantaron las inclemencias del tiempo y sin nada que comer.
Explicó que la desesperación de que nadie los ayudaba, los orilló a pedir ayuda en la caseta, tanto a los mismos automovilistas como a los trabajadores, quienes al mismo tiempo llamaron a las autoridades correspondientes.
Fue hasta este jueves por la tarde cuando un autobús llegó para recoger a los 39 congoleños, dejando a Maudelet atrás debido a que el joven de 25 años había ido a comprar una tarjeta de teléfono para tratar de comunicarse con sus familiares en Estados Unidos.