CELAYA, GTO.- Para recordar que sus seres queridos se fueron a descansar en paz al nuevo panteón, desde hace 19 años se realiza en Celaya el Paseo de las Luminarias y el noveno concurso de calaveras vivientes.
Cada año, el segundo domingo después del día de muertos los barrios de Tierrasnegras, San Antonio y Santiaguito ofrecen una de las tradiciones más arraigadas en Celaya. Al caer la noche cientos de lumbradas iluminan las calles para guiar el camino de las ánimas hacia el panteón municipal. De acuerdo a la tradición, en 1890, se inauguró el primer cementerio civil de Celaya, se cuenta que e aquel entonces se exhumaron los cuerpos que se encontraban en todos los camposantos de los atrios de los templos para trasladarlos al panteón, por la noche los habitantes de los barrios colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos.
Así nació el paseo de las luminarias y con ello años después el concurso de calaveras vivientes.
Virginia Hernández, coordinadora de culturas populares y preservación, comentó que el año pasado se tuvieron cerca de mil 500 participantes y más de 60 mil asistentes.
Hasta ayer por la tarde, se tenía un registro de más de 300 fichas llenadas, en ellas se incluyen las participaciones en grupos; y los interesados tienen hasta hoy a las 7:30 de la tarde para inscribirse.
Este año regresa su culminación en la explanada del panteón municipal, para continuar cin una actividad cultural.
Recorrido del paseo de las luminarias:
Ferrocarril Central
Abasolo
Jiménez
Santos Degollado
Ferrocarril Central
Ramos Millán
Liborio Crespo
Leandro Valle
Jiménez
Insurgentes
Guanajuato
Benito Juárez
20 de noviembre
Insurgentes
Panteón Norte
(Con información de Beatriz Bruno)