Para el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, la Ley de Seguridad Interior, aprobada esta semana por el Poder Legislativo federal, aportará más para la seguridad de Celaya.
Aunque con ello se legaliza que tanto Ejército como la Marina realicen acciones para la seguridad de las entidades federativas, el alcalde descartó que se militarice el país.
Cuando se le preguntó sobre posibles violaciones a los derechos humanos, manifestó que será debidamente regulada para el actuar de las instituciones federales.
“Creo que en el momento que vive nuestro país es necesario tener reglas claras para el actuar del Ejército. Siempre será la coadyuvancia, vamos a esperar a que se termine el proceso, hay algunas reservas todavía, desde mi punto de vista el país sí lo requiere.
“No coincido (con militarización). Es precisamente tener un marco jurídico muy preciso para el actuar del Ejército, que no lo tiene. Creo que está muy fundamentada”.
Cuando se le preguntó si la Policía municipal es débil, señaló que la misma trabaja para hacer mejor su labor.
“Considero que la Policía de Celaya está trabajando para hacer cada día mejor su quehacer y el que está obligado por ley”, manifestó Lemus Muñoz Ledo.