Laja-Bajío

Proyecto “Alimentos Balanceados de Comonfort” obtiene reconocimiento en Start Up

Celaya, Gto.- El proyecto “Alimentos Balanceados de Comonfort”, está dirigido al sector ganadero y consiste en la elaboración de fórmulas terminadas para engordar al ganado bovino y porcino, principalmente, sin añadidos que pongan en riesgo la salud del consumidor de los productos que se obtienen como: leche, carne y huevo.

 

En días pasados, el alumno Eduardo Calixto Amador, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, sometió a revisión y escrutinio su proyecto en el evento Start Up Celaya organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, en el que mereció el reconocimiento del jurado calificador.

 

En entrevista, Eduardo platica cómo surgió la idea de trabajar en este proyecto: “actualmente, además de estudiar, distribuyo forraje para el ganado y he observado que el ganadero tiene la necesidad de contar con una formulación que le garantice que el ganado crecerá sano, dará una producción de buena calidad y le permitirá comercializar los productos que se obtengan sin poner en riesgo la salud del consumidor final”.

 

“Nuestras fórmulas no contienen anabólicos ni agentes dañinos, se elaboran a base de subproductos agrícolas y minerales”, asegura Eduardo, quien al mismo tiempo nos habla de su experiencia al exponer su idea ante un jurado que apoyó la viabilidad del proyecto.

 

Atendiendo la invitación que le hizo la Secretaría de Desarrollo Económico, la UG envió 24 proyectos para ser evaluados por un grupo de empresarios que conformaban el “Tanque de Pirañas”, en un evento que reunió a más de 300 personas, entre universitarios, empresarios y emprendedores, nos platica.

 

El joven emprendedor, muestra su preocupación por las formulaciones que son utilizadas actualmente: “el uso de anabólicos en las dietas de los animales repercute en el ser humano, afectando su sistema cardiovascular incluso provocando la muerte”, por eso es importante darle al ganadero opciones saludables y financieramente sustentables, puntualiza.

 

Nos cuenta que fue una gran experiencia estar en el Start Up ante concursantes de más de 22 universidades, incubadoras de proyectos y microempresarios, quienes revisaron a detalle el sustento metodológico y financiero de su proyecto, brindando apoyo y consejo para que la idea se materialice, lo cual espera concretar en un futuro no muy lejano.