Laja-Bajío

Nueve intoxicados en Cortazar por calor y comida en la calle

CELAYA, GTO; La Jurisdicción Sanitaria número III investiga un caso de intoxicación por alimentos, de nueve integrantes de una familia de Cortazar de los cuales algunos tuvieron que ser internados en el Hospital general de Celaya.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, resaltó el tema luego de mencionar que se están alcanzando temperaturas que antes no se veían en el estado de Guanajuato.

Es uno de los años más calurosos, creo que cada año es más caluroso y esto sí representa un riesgo para golpes de calor o enfermedades gastrointestinales; aquí en la Jurisdicción de Celaya estamos investigando un brote de que hubo por ahí una intoxicación por alimentos, al parecer era un puesto de alimentos que no estaba bien regularizado, la Jurisdicción Sanitaria está llevando una investigación con el área de Protección contra riesgos sanitarios y vamos a ver qué pasa ahí”.

Explicó que se llama intoxicación por alimentos, padecimiento que se caracteriza por diarrea, vómito así como deshidratación y que fue detectado en nueve pacientes de la misma familia, luego de que al parecer consumieron gorditas, chicharron, tacos y queso.

“Una intoxicación por alimentos sobre todo los grupos vulnerables, puede ser de riesgo. Puede ser mortal en menores de seis años, en adultos mayores, en pacientes con diabetes, VIH y sobre peso”.

El funcionario estatal comentó que pese a la ola de calor la incidencia de enfermedades gastrointestinales es un 12 por ciento menos.

Aún así dijo, no se debe de bajar la guardia y tomar muy en cuenta recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales tales como comer en casa o establecimiento regulados, lavar bien los alimentos crudos y lavarse constantemente las manos.