Laja-Bajío

Llega Eusebio Vega hasta ‘El Romero’ para entregar juguetes

Juventino Rosas.- Antes de salir de vacaciones Sarahí Franco, alumna del sexto grado de la escuela multigrado Ignacio José Allende de la comunidad de Romero en Juventino Rosas, escribió con mucha ilusión una carta para los Reyes Magos; reconoció que tuvo duda de si realmente recibiría algo, lo que este martes cambió a emoción cuando el Secretario de Educación Eusebio Vega le entregó sus regalos.

Al igual que ella otros 24 alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado, recibieron todos o la mayoría de los juguetes que pidieron en sus respectivas cartitas, mismos que no tardaron en destapar para jugar con ellos.

Romero es una comunidad enclavada en un cerro, al norte de la cabecera municipal a donde se llega después de recorrer unos 8 kilómetros mayormente de terracería. A decir de Humberto Moreno, profesor de la escuela desde hace 24 años, ahí han de habitar unas 50 familias a cuyas casas poco llegan los Reyes Magos, por eso consideró que el gesto que tuvieron ayer las autoridades de educación encabezadas por el Secretario Eusebio Vega, fue muy significativo para sus 25 alumnos, sus padres y para él mismo.

Hasta uno se siente a gusto, entra uno de vacaciones y les pregunta ¿qué te trajeron los Reyes? Y me dicen 'no, pues nada' y hasta uno se siente mal, uno quisiera tener presupuesto para darles un regalo; yo inclusive antes me daba a la tarea en el pueblo de hacer un 'kilómetro del juguete usado' y antes sí les traía”, recordó el docente.

Al respecto el Secretario de Educación Eusebio Vega, expresó que gracias al trabajo de voluntarios y de funcionarios estatales que adoptaron una escuela, se está cumpliendo con muchas ilusiones al final con la preservación de tradiciones como esta.

Mañana viene mi compañero Pedro Peredo del INIFEG a una escuela del Naranjillo, (también de Juventino Rosas), el Secretario de Obra Pública tiene su escuela adoptada y va a llevar sus juguetes a los niños, el Secretario de Seguridad, el Procurador, el Secretario de Salud y de esa manera es como trabajamos en equipo y digamos que es representativo porque no es a la generalidad, no hay presupuesto y el dinero que se tiene es para garantizar la prestación del servicio, pero estamos apoyando en equipo para que no se pierdan las tradiciones”, dijo el funcionario.