Laja-Bajío

Disminuyen quejas contra elementos policiacos de Cortazar

Cortazar, Gto.- Mediante la capacitación que reciben los elementos policiacos, las quejas ante la dirección de Contraloría Municipal disminuyeron, aunque se atienden de otras dependencias dijo Abraham Balderas, titular del organismo.

Sin embargo, indicó que en muchas de las ocasiones, cuando la ciudadanía requiera de presentar algún reporte, debe tener sustento, a fin de que se puedan aplicar sanciones correctivas, dijo.

E indicó que las principales quejas que se atienden sobre los policías son por presuntos abusos de autoridad, y se presentan cuando hay forcejeos, por que el infractor no quiere reconocer su culpabilidad.

Aunque reconoció que el actuar de los policías no es por detenerlos sin motivos, sino que se cumple con una normatividad social, aunque haya negación e aceptarla y el quejoso la presenta y se le atiende.

En relación con el año anterior, se presentaba un promedio de 10 a 11 quejas mensuales, de las que entre cinco y seis eran para policía y el resto de otras dependencias.

Ahora las quejas disminuyeron unas cuatro al mes y se mantienen estables, lo que representa que con la capacitación que se les impartió, se tienen resultados positivos para la ciudadanía.

Las quejas que presenta la ciudadanía son indicadores para la autoridad, y se entregan en las dependencias y en las áreas policiacas a fin de que se apliquen cursos de capacitación  en donde se requiera.

Pero otros reportes se presentan en contra de personal de limpia y alumbrado público, pero al pasar los reportes, generalmente se solucionan y se atiende a los ciudadanos.