Laja-Bajío

Delimitan zonas ante incremento en Río Laja en Cortazar

Cortazar, Gto.- Protección Civil -PC-, cerró con cintas amarillas los puentes de las
 comunidades de Santa Fe, Merino y el emblemático “Puente Colgante”, por el incremento en el caudal del Río Laja, aunque por ahora no hay damnificados.

Las cintas son previsoras de posibles accidentes tanto de peatones como de vehículos, pues los puentes, con excepción del colgante, lo utilizan las personas con sus animales, y mientras estén rebasados por el agua, no se permite el paso.

Isaac Ramos, director de Protección Civil, informó que el nivel del agua se incrementó, después de la apertura de las compuertas de la presa Allende, más los escurrimientos de las lluvias en los arroyos que descargan en el Río Laja.

Protección Civil mantiene vigilancia y monitoreo de la rivera del río principalmente en los puntos críticos, a fin de que si se vislumbra alguna emergencia, poder avisar a la población y ponerla fuera de peligro.

En lo que respecta a la cabecera municipal, solo se reportan encharcamientos en algunas calles en las que se iniciaron obras, precisamente para la introducción del drenaje y urbanización, pero sin emergencias de consideración.

De manera provisoria, ya se tienen considerados varios albergues para usarlos en casos de emergencia, aunque por ahora no se requieren.

Sin embargo, las autoridades señalan que la población debe estar pendiente de los avisos que se pueden dar, a fin de que de manera coordinada se puedan desarrollar los programas de auxilio en casos de emergencia.