Laja-Bajío

Consideran en Asociación Dharma, urge antirrábico en Juventino

JUVENTINO ROSAS, GTO; En Juventino Rosas falta mucho por hacer para prevenir y actuar contra el maltrato animal consideraron integrantes de la Asociación Protectora de Animales ‘Dharma’, para quienes urge la instalación de un antirrábico en el municipio.

A decir de Mónica Arellano, Jezabel Ibarra y Elizabeth Gasca,  desde julio del 2013 la Asociación con el apoyo de ciudadanos voluntarios, se ha dedicado a rescatar mascotas y encontrarles un hogar.

Afirman que ha sido en este tiempo, también se han dado cuenta de problemas como la sobre población de perros y las condiciones precarias en las que muchos sobreviven, ante al descuido de sus dueños y la tolerancia de las autoridades.

“Creemos que hace falta una unidad especializada que se concentrara en este tipo de casos como un Centro Antirrábico, que es con lo que no cuenta el Municipio”.

Las activistas comentan que se estaba trabajando en un proyecto de crear un antirrábico y una Asociación donde estuviera Seguridad Pública, el Sector Salud, veterinarios de la zona y asociaciones, para cada uno en el ámbito de su competencia, aportar soluciones e ideas para ayudar al municipio.

Mónica Arellano agregó que buscan tener una plática con el Alcalde Serafín Prieto, para sugerirle la creación de un Consejo Ciudadano como lo marca la Ley de Protección Animal del Estado, en el que especialistas y ciudadanos se involucren para promover acciones cuidado y respeto hacia los animales.

“Es muy cruel la forma en la que viven, que estén enfermos nosotros hacemos lo más que podemos, pero somos pocas personas y como lo marca la Ley de Protección Animal del Estado que hubiera un Centro de control canino donde se pudiera atender a los animalitos de la calle, hacer una esterilización masiva, también no hay multas contra maltrato animal, creemos que de esa forma se mitigaría este problema y la gente ya lo pensaría más a la hora de maltratarlos”, expresó Mónica.