Laja-Bajío

Apoya Juventino a afectados

El estado de Morelos fue uno de los más afectados por el sismo sucedido el mes pasado. Así, buscando apoyar a las personas que perdieron sus pertenencias pero que conservaron la vida, el gobierno municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, que preside el Lic. Serafín Prieto Alvarez, junto con el sistema DIF municipal, colectaron víveres, medicamentos y ropa, logrando una cantidad de 23 toneladas, de las cuales, tres se fueron para el DIF estatal y las otras 20 al estado de Morelos.

Así, cinco unidades, tres santacrucenses y dos que facilitó el gobierno de Cortazar, escoltadas por tres unidades de Seguridad Pública de este municipio, así como la unidad de Protección Civil y un autobús que traslado a personal del DIF, de Comunicación social, de la sociedad civil, trasladaron los apoyos a la entidad afectada, siendo recibidos primeramente en la ciudad de Cuernavaca, por el senador de la República por el estado de Morelos, Fidel Némesis Hidalgo y por su suplente Federico N., quien conoce a fondo esta entidad y que fungió como guía de los visitantes.

Posteriormente el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, recibió a la caravana guanajuatenses donde el edil morelense mencionó que este municipio es el más grande de la entidad, con 36 mil habitantes y que 11 comunidades y las ocho colonias de la cabecera municipal, resultaron muy afectadas.

Por su parte el alcalde santacrucense en su mensaje dijo que estas 20 toneladas de víveres, más que eso, es la muestra de solidaridad del pueblo santacrucense y que con buena voluntad, solidaridad y buena disposición, brindan la muestra de apoyar a quienes lo necesitan y que de manera solidaria, atienden a los hermanos caídos, pero que todos somos solidarios, se espera que en poco tiempo Morelos esté de pie. Procediendo a hacer las despensas.

Por lo que Tlaquiltenango, se convirtió en centro de recepción de los apoyos santacrucenses y además se repartieron despensas a los municipios de Puente de Ixtla, Tepalcingo, Ocuitulco, Jonacatepec, Axiopan y Totolapan, así como al municipio más afectado por el sismo, como es Jojutla, donde la colonia Emiliano Zapata, literalmente desapareció, ya que la mayoría de sus casas, serán demolidas, debido a que no están seguras para ser habitadas y que el FONDEM, apoyará a su levantamiento.

Solo que existe un problema, pues el FONDEM, solo apoya a una casa, y aquí es donde existe la herencia paternal, donde viven hasta cinco familias y el apoyo que se les brinda es por terreno, no por casas y familias, por lo que están solicitando que se modifiquen los acuerdos y las familias afectadas todas sean apoyadas para levantar sus casas.

El alcalde de Tlaquiltenango, Alonso Plascencia, dijo que a la fecha se cuentan con más de 600 casas que resultaron afectadas y que a través del FONDEM, serán atendidas, pero se supone que hay muchas más, incluyendo el templo de Santo Domingo de Guzmán que según se dice es el más antiguo de este lugar con 473 años de edificado y que perdió su cúpula y sus torres, presentando grietas enormes y que deberá ser demolido, aunque los feligreses colocaron una manta en la cual señalan que no será demolido.

De la misma manera se procedió a la enbtrega de víveres en el municipio de Jojutla, donde el palacio de gobierno se colapsó y aunque sigue de pie en buena parte de este edificio, no podrá ser utilizado por falta de seguridad. En la colonia Emiliano Zapata, es donde se vio que el fenómeno natural, flageló a esa zona, ya que primeramente derrumbó 104 casas, pero después se fueron colapsando más y más hasta determinar que el 95% de casas, fueran derrumbadas porque representan riesgo a sus habitantes, por lo que muchos se ubicaron en improvisados albergues y otros en casas de campaña improvisadas.

Así las autoridades municipales de Santa Cruz de Juventino Rosas, en su recorrido vieron el desolador panorama que se vive en esta colonia, donde además de las casas, desapareció la parroquia de la Santa Cruz y la mayoría de las casas que deberán ser derrumbadas por la inseguridad de habitarlas.

De la misma manera, la caravana guanajuatense acudió, al Hospital general de Jojutla, donde el Dr. Bernabé Heriberto Ortega Días, recibió de manos del alcalde Serafín Prieto Alvarez, el donativo en medicamentos y artículos de curación. El Dr. Ortega Díaz, agradeciendo el donativo, dijo que a más de dos semanas del suceso, sigue llegando gente con problemas de salud, incluso un soldado llegó con una lesión producida por una varilla de los inmuebles afectados y fue atendido, por lo que el médico señaló que seguirán recibiendo estos apoyos, sin especificar por cuánto tiempo más, habrá que seguir atendiendo a los jojutlenses.

De esta manera fue como el alcalde santacrucense, Lic. Serafín Prieto Alvarez, los regidores, Santa Pantoja Lugo y Adán José Luis Ramírez Buenavista, acompañados por el secretario del Ayuntamiento Gonzalo Téllez Quintero, la directora del sistema DIF santacrucense Lucero García, el director de Seguridad Pública, Lic. Gerardo Pérez, así como personal del DIF, de Comunicación Social, de Seguridad Pública, de TV SABES y de la sociedad Civil, asistieron para corroborar que estos apoyos fueran entregados a quienes verdaderamente lo necesitan, cosa que así fue y un hombre de Jojutla, agradeció señalando que espera volver a ver a toda esta gente que hoy lo apoyó, para que pronto acudan a esta ciudad y vean que JOJUTLA ESTA DE PIE.

Lamentablemente, como en todo lugar, hay gente sin escrúpulos, que sin haber sido afectados por el sismo, se aprovechan de la buena voluntad de los donantes, esta fue una de las razones por las cuales los donantes santacrucenses asistieron y vieron que se entregaran los apoyos a quienes si lo necesitan y que por más tiempo seguirán requiriendo apoyos, porque en esta ocasión solamente les quedaba agua, esperan más apoyos con víveres y que el gobierno municipal, estatal y federal, les apoye para levantar sus casas.