Estado

La industria de la construcción podrá reactivarse en los próximos años:CMIC

Celaya, Gto.- La industria de la construcción podrá reactivarse en los próximos años, luego de mantenerse en recesión por recortes presupuestales, aunque en el estado, ya se realizan programas de obra en varios municipios y esos planes de apoyo se multiplicarán más.

En conferencia de prensa en la que participaron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- Enrique Octavio Aranda Anaya y el secretario Gustavo García Hernández, se abordaron varios temas relacionados con esas actividades.

Explicaron que diferentes municipios se desarrollan programas de construcción y por ejemplo en León, se desarrollarán fideicomisos de cooperación, a fin de llevar obras para dotar de los servicios básicos a colonias irregulares.

El funcionamiento de estos fideicomisos, son tripartitas, en donde el gobierno del estado aporta una parte, el municipio otra y los directamente beneficiados una más, y esto ha hecho posible la reactivación de la industria de la construcción y por ello, se fomentará en otros municipios.

Sin embargo, explicaron que, durante la recesión de actividades en la construcción, por recortes presupuestales y por la pandemia, el trabajo se detuvo, y ahora que comienza el repunte se nota una gran escasez de mano de obra.

La industria automotriz absorbió gran cantidad de mano de obra, aunque otras personas emigraron y muchas más ya no quieren ser albañiles, aunque se dijo que un buen “maistro” puede tener ingresos de tres 800 pesos a la semana y un “chalán” unos dos mil 800.

Esto se traducirá en que la industria tendrá personal mayor calificado y con mejores salarios.

También se habló de que, en el futuro, las viviendas tendrán que ser verticales, aunque no les guste a muchas personas, pero solo de esta manera se podrá, por ejemplo, un gran ahorro de agua que muchas veces se pierde debido a las largas tuberías para prestar el servicio.

Actualmente la industria automotriz provocó sobre oferta de viviendas, aunque como en el caso de León, existen unas 300 mil abandonadas, y esas son riesgosas, pues se crean “nidos” para delincuentes, aunque este problema es en casi todos los municipios.

Muchas de esas viviendas fueron abandonadas por sus moradores algunas porque no las pagaron y otras por migraciones, una gran cantidad ya es habitada por “paracaidistas” y delincuentes, lo que creará que la autoridad correspondiente las rescate y asignarlas a nuevos inquilinos.

Consideró que ya hay programas al respecto, para que después de hacer las reparaciones necesarias, se podrán ofertar a nuevos trabajadores.

Ahora que se detone la economía, habrá cambios en la elaboración presupuestal, pues los programas de asignación de obras, que eran anuales, serán bianuales, pues no se podrán terminar los proyectos que comiencen después de medio año.

La inflación también afecta a esta industria, pues, aunque la autoconstrucción es una medida de ahorro, muchos materiales se incrementaron y los problemas se agravan por su escasez como sucede en el norte del estado y su traslado resulta costoso.

En otras comunidades solo se cuenta con un solo vendedor de arena, otro de cemento y por las necesidades, los compradores tienen que pagar los precios que se les asignen.