Celaya

La clave es aceptar el diagnóstico: paciente de VIH

Celaya, Gto.- Fabiola Sosa Torres tiene VIH desde hace 11 años. De lo años con el padecimiento, dijo que la clave para sobrellevar el padecimiento es la aceptación y así lograr el apoyo de la familia.

Con síntomas como fiebres, diarrea constante y calosfrío, acudió al médico en 2005 y fue ahí que se dio cuenta de que fue contagiado por su anterior pareja del virus de la inmunodeficiencia humana o también conocido como sida. A partir de ese momento, relata Fabiola, tardó en aceptar el diagnóstico, más aún, que supiera su familia.

"Ha ido difícil, no fue fácil, fue desde hace 11 años, en el 2005 cuando a mí me diagnostican, ignoraba totalmente del tema, decía caray VIH, me voy a morir, para mí escuchar VIH era escuchar muerte, en la medida en que fue pasando el tiempo, no fue fácil aceptarlo, lo fui asimilando, hablo de alrededor de 3 años que logré aceptarlo".

Fabiola explicó que actualmente se vive en una sociedad con mucho tabús y el no hablar obre el VIH en la familia o amigos es común para evitar discriminación, sin embargo, enfatizó en que la aceptación de la propia persona acerca de alojar a un virus y seguir al pie de la letra el padecimiento, es clave para que a partir de ahí, informar a los cercanos y generar concientización entre la población y evitar los mitos en torno al VIH sida.

"Precisamente es con la aceptación personal, si yo como paciente no acepto mi diagnóstico va ser muy difícil romper esa barrera porque eso me va hace pequeñita emocionalmente entonces, uno mismo en mi caso, me sentía diferente, me sentiría fuera de lugar, incapaz entonces para mí desde mi experiencia la clave fue aceptar mi diagnóstico".

Finalmente, Fabiola afirmó que el padecimiento del VIH se tiene que ver como una oportunidad para acercarse con la familia, preocuparse y atender lo tratamientos, ejercitarse y llevar una vida sana y sin complejos.