CELAYA, GTO; La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), procederá legalmente contra la Secretaría de Hacienda ante la falta de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por casi diez meses.
Así lo anunció el titular del área, Mauricio Michaca Tapia, quien señaló que, a la fecha, tendrían que haber recibido aproximadamente 25 millones de pesos, en rembolso del IVA que han pagado por sus servicios, como la electricidad y la realización de obra pública.
El funcionario municipal, comentó que la última devolución que recibieron en 2020, fue de los meses octubre y noviembre del 2019, situación que se ha sumado a los recortes que ha recibido su Programa General de Obra (PGO) 2020, pues en esa proyección se contemplaban 38 millones de pesos que habrían de recibir como reintegro correspondiente a todo el año.
Explicó que se trata de un derecho que la ley otorga a los organismos operadores del país para que reciban ese beneficio que desde el cambio de titulares en la oficina local del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la JUMAPA no ha recibido, a diferencia de años anteriores cuando mes con mes les aceptaban el trámite.
“Hemos tenido una situación muy complicada con la oficina del SAT, hemos buscado acercamientos que no nos han dado apertura y estamos precisamente ya evaluando por parte de los miembros del Consejo y los directivos, emprender alguna acción de carácter legal”, sostuvo el director.
Agregó que “vamos a impugnar la situación porque nosotros todo el año anterior tuvimos la devolución mes a mes, no ha cambiado la ley, no han cambiado los procedimientos, cambiaron las personas, los titulares de la oficina local del SAT y de ahí derivó precisamente esta situación; es un derecho lo que tenemos”.