Opinión

IRAPUATO: LAS FRESAS DE LA AMARGURA. Doble o Nada

Por: José Luis Ramírez.

En Irapuato el sabor amargo de las fresas ya incomoda. No es para menos, enfrenta una combinación de crecimiento económico con desigualdad social, instituciones políticas debilitadas por la violencia, y una crisis de seguridad que se ha intensificado en la última década.

Irapuato como otros municipios de Guanajuato no hanpodido combinar desarrollo con bienestar compartido, la ciudadanía percibe que los avances económicos no se traducen en bienestar ni en estabilidad.

Hoy los principales reclamos ciudadanos son la Seguridad pública por la violencia y la delincuencia desbordada; los ciudadanos critican la falta de claridad en proyectos y presupuestos, señalando no haybeneficios visibles para la población.

Por otro lado, las necesidades prioritarias no son desconocidas: mejoramiento de calles, drenaje, alumbrado público y espacios comunitarios. Igualmente, transporte público eficiente, seguro y accesible, así como infraestructura para peatones y ciclistas.

La ciudadanía busca que los beneficios de la inversión industrial y agroalimentaria se reflejen en empleos dignos y en reducción de desigualdades. Del mismo modo, se acentúan los reclamos por la contaminación del río Silao y la necesidad de un crecimiento urbano más ordenado y sostenible.

La exigencia mayor es el combate a la violencia y la inseguridad. La ciudadanía reclama mayor presencia policial, coordinación objetiva con fuerzas estatales y federales, y estrategias efectivas contra homicidios y extorsiones. Si bien es cierto que el crimen organizado y la violencia urbana son fenómenos que afectan directamente a todo el país, en Irapuato, la ciudadanía reclama seguridad como prioridad absoluta, pues casi 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, al punto que la percepción de inseguridad es una de las más graves del país.

Entre los delitos de bajo y alto impacto se libra el reclamo ciudadano.

De acuerdo a la ENSU 2025 (INEGI), Irapuato aparec como la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad: 88.2% de sus habitantes se sienten inseguros, solo detrás de Culiacán. Hoy Irapuato atraviesa por escenarios de criminalidad que ya se habían visto en otras ciudades como Celaya. Los delitos del fuero federal, aunque son menos frecuentes en número (narcotráfico, armas, crimen organizado) generan la percepción de inseguridad extrema en Irapuato.

De igual manera, los delitos del Fuero común estatal y municipal, representan la mayoría (más del 90%), incluyendo homicidios, feminicidios (+200% en 2025), secuestros (+100%), extorsiones (+98%) y robos. Estos son los que afectan directamente la vida cotidiana y concentran los reclamos ciudadanos.

El ciudadano observa la violencia de manera general, y reclama mayor respuesta frente a delitos de alto impacto sin importar que rebasan la competencia municipal. Por ello, la figura de observación y reclamo es la alcaldesa. De allí, que las encuestas de aprobación, confianza, seguridad, cercanía, servicios municipales se centren en su gestión y administración.

La reelección consumida entre la inseguridad, la desconfianza, y la falta de cercanía.

A mitad del gobierno municipal, la presión para la sucesión del cargo comienza al interior de los partidos políticos. Para la alcaldesa que ya se ha reelegido, la próxima meta está fuera del municipio, sin embargo, las cuentas que dejará, deben ser un puente de plata para cuando ella salga.

A diferencia de alcaldes que llegaron en octubre del 2024, la actual alcaldesa suma 4 años y 4 meses en el gobierno, ya usó el 66% de su mandato, lo que no concretó en ese tiempo, difícilmente lo hará en la recta final. Precisamente, la reelección fue una oportunidad para cerrar la gestión a tambor batiente, pero las encuestas nos reafirman lo contrario. Por eso, mas allá de la opinión están los datos. Le cuento.

Arias Consultores, realizó 24 encuestas, 12 por mespara cada área, y señala que el 90.03% dice sentirse inseguro; en otras 12 (Credibilidad) el 82.42% de la población considera que la alcaldesa no dice la verdad, es decir, que miente. El promedio es anual.

Massive Caller, realizó 18 encuestas el año pasado, 9 por área: arroja que en promedio -anual- el 71.89% manifiesta que se siente inseguro, y el 65.03 de la población no le tiene confianza a la alcaldesa.

En cuanto a la empresa Rubrum, realizó 36 encuestas el año pasado, 12 por año para cada área: enseguridad alcanza 4.15 puntos; en cercanía alcanza 5.43 puntos, y 5.67 puntos los servicios municipales,porcentajes promedio por año. La calificación máxima es de 10 puntos.

Son 78 encuestas en este bloque, que refuerzan lo mencionado líneas arriba. Ahora, para enfocarnos en un pronóstico de la próxima elección, volvamos a las encuestas, pero en APROBACION.

Aprobación y desaprobación ciudadana.

Este escenario que le muestro, fue construido con 70encuestas de aprobación de desempeño al gobierno municipal durante el 2025, tomando como base un promedio anual. Se consideraron 12 encuestas de Arias Consultores con un promedio de17.01%; 9 de Massive Caller con un promedio de 47.16%; 12 de Demoscopia Digital con un promedio de 60.65%; 11 de Statical Research Corporation con un promedio de 56.15%; 11 de C&E Research con un promedio de 46.00%; 9 de Gobernarte con un promedio de 50.88% y, 6 bimestrales de MitofskyConsultores, con un promedio de 41.68%. En total son 70 encuestas con un rango de evaluación porcentual.

La población encuestada ascendió a 47,665ciudadanos, y arrojó un promedio general de 45.6% de APROBACION ANUAL. Además, hay que considerar12 encuestas de Rubrum, con una población encuestada de 7,200 personas, pero con un rango de calificación de 1 a 10 como máximo, en donde alcanza un promedio anual de 5.63 de aprobación de desempeño.

En total 8 empresas nacionales, y 82 encuestas anuales nos revelan la aprobación promedio de los IRAPUATENSES al actual gobierno. Si bien las metodologías no son idénticas, la convergencia de resultados entre empresas con sesgos distintos, refuerza la consistencia de la tendencia observada.

Técnicamente estos resultados no se convierten de manera proporcional en votos, pero nos arrojan un porcentaje que nos permite inferir, de acuerdo con otros datos, una tendencia electoral hacia el futuro.Tampoco hay que olvidar que la aprobación mide percepción de todos los ciudadanos, no solo de quienes votaron por el partido ganador.

Para poder interpretar lo próxima elección, déjeme darle algunos datos importantes: en la elección 2024 -elección presidencial, había una lista nominal de 467,172 inscritos (100%); la votación efectiva fue de 247,887 sufragios (53.06%); la actual presidente municipal, Lorena Alfaro, ganó con 110,939 votos (44.75%); la oposición, con Irma Leticia González Sánchez, obtuvo 97,967 votos (39.52%).

Recordemos que en elecciones presidenciales la votación aumenta, de tal manera, que las ultimas tres elecciones (2012-2018-2024) nos arrojó un promedio de 53.89% de participación ciudadana. En contrario, en elecciones intermedias la participación electoralbaja. Tomando como base las ultimas 3 elecciones intermedias (2009-2015-2021), tenemos un pronósticode 40.78% de participación ciudadana para el 2027, es decir, 190,512 votantes.

Las elecciones se ganan por los errores del partido oficial, y no siempre por los aciertos de la oposición.

Las elecciones se ganan con votos, y los votos se obtienen por los aciertos o los desaciertos del partido en el poder, y cuando los desaciertos son mayores la oposición tiene una ventaja, siempre y cuando tenga la capacidad de inclinar la balanza a su favor.

Si correlacionamos aprobación con participación proyectada: 190,512 votantes efectivos, con 45.6% de aprobación, se estima que el PAN (partido en el gobierno municipal) podría obtener alrededor de 86,416 votos. El resto se distribuiría entre oposición y abstenciones estratégicas.

Como lo he mencionado los factores que impactan al actual gobierno municipal son la inseguridad y violencia, que son un potencial voto de castigo por su alto porcentaje, además combinado con la desconfianza a la alcaldesa que es la base de la aprobación y un factor invisibilizado como el abstencionismo, por ser una elección intermedia, todo ello abre un margen amplio para que la oposición dispute seriamente la elección.

El desenlace de un gobierno acosado por la violencia y la baja aprobación.

En 2024, Lorena Alfaro García ganó en un contexto de elección presidencial que elevó participación. En 2027, no habrá efecto presidencial, la participación bajará, el desgaste será mayor (6 años acumulados de gobierno), y finalmente la narrativa de inseguridad estará más consolidada, y explotada de manera siniestra.

Con un 45% de aprobación a mitad/final de gobierno NO será cómodo para una elección intermedia, especialmente con inseguridad como eje dominante, de tal manera que el gobierno municipal del PAN hoy está en la zona de riesgo. La competencia será de igual a igual, si hay unidad en la oposición, y tiene una estrategia legitima para ocupar desde ahora, el espacio de la opinión pública, generar alianzas, y colocar una agenda sensible ante los electores. Irapuato, ya no quiere más miedo, sea del partido que sea.

Revolcadero. En Irapuato durante el curso del 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo una aprobaciónpromedio de 47.52% en encuestas de Arias Consultores. Comparando el promedio/cierre 2025, de la medición de PollsMX de un 71% de aprobaciónnacional, la diferencia fue 23.48 puntos. Nada está escrito.