Celaya

Invitan a carrera “Corre por tu Vida”

Celaya, Gto.- Julio 28.- Para allegarse fondos que se aplicarán en tratamientos de pacientes con problemas renales, se invita a participar en la carrera “Corre por tu Vida”, que se realizará este 30 de julio a las 20 horas en la Alameda local, en la que se espera participen unos 350 corredores.

Pero también en esta conferencia, que se realizó en el Issste, se puso de manifiesto que las instituciones de salud del gobierno federal, no hay recursos para atender a estos enfermos, pero tampoco, existe hábito entre ciudadanos, para la donación de órganos como en otros países.

En esta conferencia, para dar a conocer la cuarta edición, el presidente de la Fundación “Por la vida”, Alfredo Cerritos Campos, quien, desde hace 15 años, tiene su tratamiento que lo mantiene con vida y que lo comparte con otros enfermos, que carecen de atención médica gubernamental.

Se explicó que, con estas actividades, se logra obtener algunos recursos para aplicarlos entre enfermos jóvenes, porque son los que deben atender a sus familias, pero sin descuidar a otros que también lo requieren, aunque se dan prioridades.

La enfermedad, según dijeron, para sus intervenciones tienen un costo entre 25 y 30 mil pesos, pero desgraciadamente, los enfermos que la padecen, son de muy bajos recursos, y su atención para algunos, tienen pocas posibilidades o casi nada para recibir atención.

Hizo un llamado para que la ciudadanía participe en este llamado de “Corre por tu vida”, a fin de obtener algunos ingresos, que se aplicarán en favor de quienes tienen la necesidad de recibir la homodiálisis para que les permitan “limpiar” la sangre y que la persona pueda mantener la vida.

ENFERMEDAD SILENCIOSA

En la conferencia se indicó que la pérdida de la funcionalidad de los riñones, es paulatina, dijo la enfermera Ana Laura Landín, y causa depresión, pero también problemas cardiacos, e hizo un llamado a que los ciudadanos adopten hábitos sanos, de ejercicio y beber dos litros de agua.

Aunque señaló que los enfermos que tienen ya los problemas renales, deben tener menos consumo de líquidos, pero para reponerlos, no debe ser mucho consumo, pero si cambiarla por caldos, sopas y jícamas como alimentos con agua, aunque sus médicos deben instruirlos.

SE INCREMENTARON LOS PACIENTES

Por su parte, Nancy Rincón, encargada de la Unidad de Homodiálisis avanzada, de una empresa particular, dijo que desde hace tres años se incrementaron los pacientes, pues hasta ahora se atienden a unos 300 enfermos que es el doble de hace unos tres años.

Los pacientes son de diferentes edades, pero la característica principal es que casi todos son de familias de muy bajos recursos, aunque, sin embargo, se les da la atención que requieren.

Demandó el apoyo de la ciudadanía en lo posible, a fin de atender a la mayor parte las personas que requieren de la homodiálisis, a fin de mantener la salud dentro de lo posible.

NO HAY HABITO DE DONACION DE ORGANOS

Más adelante, la enfermera Ana Laura Landín, dijo que entre la ciudadanía no existe el hábito de la donación de los órganos como entre los habitantes de otros países, y esta situación provoca que muchos de los enfermos no puedan tener otra oportunidad de vida.

Las restricciones son distintas: religiosas, costumbres, incluso gubernamentales, son obstáculos que evitan que familiares de fallecidos, se nieguen a donar los órganos que pueden dar vida a personas jóvenes que son pilares de las familias o adultos, para vivir sus últimos años en paz.

Dijo que no existen campañas de donación de órganos, con los que se podría salvar la vida de pacientes con necesidades y no solo de los riñones, sino también de ojos, hígado, corazón y todos los órganos principales para beneficio de quienes los necesitan, donados por los que no los usaran.