Celaya; Gto.- Este mismo año del 2022, deberá de cumplirse con la renovación de los comités de agua en las 65 comunidades de Celaya, los cuales, deben renovarse cada tres años y someterse a una revisión de las finanzas.
Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, destacó que de momento, la Coordinación de Comunidades del Gobierno Municipal, es quien se encarga de la administración del comité de aguas en la comunidad de Rincón de Tamayo, luego que no se renovó desde el 2014.
De ahí que se procedió a revisar la actualización de los comités en todas las comunidades, donde a la fecha ya cumplieron con la elección de la mesa directiva en: El Sauz de Villaseñor, La Concepción, San Antonio de Espinoza, Presa Blanca, La Laja, Arenales, Palmita de San Gabriel y Patria Nueva.
El Secretario del Ayuntamiento Gámez Campos expuso que si bien no se trata de una elección como ocurre para renovar delegados, se debe disponer de al menos una más planillas conformadas y que sean válidas en una asamblea, pero además Tesorería Municipal revisa las finanzas que se entregan y en caso de detectarse anomalías se podría proceder contra los responsables.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) solo opera y administra el servicio en la comunidad de Roque, Pedro María Anaya y Patria Nueva, en las otras 62 comunidades los usuarios pagan en promedio 50, 80 y 100 pesos al mes sin una medida del agua que consumen.