Estado

Instala PRD la Coordinadora Estatal Provisional de Mujeres

Como parte del proceso de conformación de la agenda político-electoral en materia de igualdad de géneros para el proceso de 2018, fue instalada la Coordinadora Estatal Provisional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La integran más de 150 mujeres, entre las que sobresalen dirigentes municipales y estatales, legisladoras y ediles.

En el acto, realizado en la ciudad de Celaya, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, destacó que la Coordinadora es parte del reto de hacer efectiva la lucha histórica a favor de los derechos de las mujeres; nuestros estatutos, explicó, establecen la paridad e igualdad de géneros, lo que implica hacerlos efectivos.

La Coordinadora, añadió, es el punto de partida para atender ese reto, para establecer una dinámica de formación y capacitación políticas para lograr espacios de poder y ejercer gobierno con perspectiva de género; debemos responder así a una realidad social lacerante, señaló, que agobia a Guanajuato, el que ocupa el primer lugar en índice de violencia sexual contra las mujeres.

En 2018, dijo, habrá 23 candidatas y 23 candidatos a presidentes municipales y las candidaturas a diputaciones locales, sindicaturas y regidurías serán paritarias. El espacio está garantizado por el estatuto, ahora el reto es tener candidaturas que respondan a  las demandas de las y los guanajuatenses.

Selene Rodríguez Franco, secretaria de Igualdad de Géneros del CEE, leyó el documento de proclama de instalación de la Coordinadora, en el que  destacó se establecerá una estrategia de trabajo político en el estado y los municipios contra la discriminación y marginación a mujeres, pugnaremos porque se garanticen los derechos fundamentales, una vida digna, nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdad entre hombres y mujeres, recalcó.

Vamos a fortalecer el liderazgo político de las militantes, afianzaremos el protagonismo, formación y capacitación política de las mujeres y forjaremos una mayor identidad partidista, aseveró.

Rosalinda Pimentel Bermúdez, representante de la Coordinadora  Nacional  Provisional de Mujeres, dijo que la Coordinadora Estatal deberá contribuir a la organización y formación de las mujeres y erradicar la violencia política en el partido y en el ejercicio del poder.

El acto de este sábado es parte del proceso de conformación  de la Coordinadora Nacional Provisional. Guanajuato es el quinto estado en instalar la propia, misma que será presidida por una Comisión Ejecutiva que tendrá varias funciones, entre las que destacan la conformación de coordinaciones municipales y desarrollar a nivel regional y territorial programas de organización, formación y capacitación políticas de las mujeres. Una vez integrado el organismo en su totalidad, dejará su carácter de provisional y tomará formalidad institucional definitiva.

La Comisión Ejecutiva quedó integrada por 25 mujeres militantes, más las que tienen cargo en el CEE, así como la diputada local Alejandra Torres Novoa y síndicas y regidoras perredistas.

El acto de instalación fue presidido por el dirigente estatal perredista, así como por Lucero Rivera Serna, subsecretaria Nacional de Derechos Metropolitanos; Érika Moreno Martínez, presidenta del Comité Nacional Electoral del PRD; Ernestina Ramírez Ortiz, Dulce Arias y Rosalinda Pimentel, integrantes de la Coordinadora Nacional; así como la diputada local Alejandra Torres Novoa y la secretaria de Igualdad de Géneros, Selene Rodríguez Franco.

Al final de la instalación y como inicio de los trabajos de la Coordinadora, la especialista Pamela Aguilar Zamora dictó la conferencia “Poder y Mujer”.