Celaya

Inician festejos en honor a la Purísima Concepción con Panegírico

Y ¡oh tú, Celaya!, que a la Soberana

Princesa te le ofreces obsequiosa,

Pues te llamas la ciudad Mariana

Y, por lo mismo, la ciudad Gloriosa.

(Canto III)

 

Por. Beatríz M. Bruno.

Las fiestas en honor a la virgen de la Purísima Concepción   comenzaron en Celaya, con el Panegírico efectuado en el templo de San Francisco, el miércoles por la noche a donde acudieron feligreses para escuchar  el poema y el concierto  musical de los alumnos  de la Orquesta juvenil Silvestre Revueltas y el Coro del Conservatorio de Música de Celaya.

María Concepción Luisa Ramírez tiene 76 años de edad,  llegó desde antes de las siete pm para encontrar un buen lugar,  en sus manos portaba el cuadernillo  que conmemoraba  los 100  años de coronación de la virgen de la purísima Concepción, que fue en 2009.

En su mirada hay emoción cuando relata que desde niña sus padres la llevaban a escuchar el Panegírico, su voz   cambia  “ Yo no sé desde cuando se celebren los cantos, es algo bien hermoso, aquí antes de que los muchachos de Celaya cantaran, venían los de la orquesta de Guanajuato, siempre ha habido un recital y según mis papás me decían ellos también asistían desde pequeños, esperamos las fiestas y mañana todo el día habrá gente que viene de otros lugares y bajaran a la virgen, es algo increíble, me da gusto que últimamente  también se haya retomado el himno Mariano Celayense ya que se había perdido”.

Alumnos del conservatorio de Música de Celaya interpretaron los coros  y la parte musical en honor a la Patrona de Celaya, el rector de la institución  Alejandro Montes comentó el entusiasmo de los jóvenes,  ya que han tenido mucho que estudiar y para el concierto sólo ensayaron cuatro horas.

Los asistentes aplaudieron constantemente durante los laudos  y los  integrantes de la Orquesta y coro mostraron su profesionalismo, aun cuando hubo un momento en que el recinto se quedó sin energía eléctrica.

El poema estuvo declamado por parte de los integrantes de la orden Franciscana de Celaya, quienes al final mandaron un mensaje de paz y armonía a los Celayenses.

 

Panegírico escrito durante el siglo XVIII

Panegírico significa discurso, y sus orígenes datan desde la época griega cuando se utilizaba como un canto de alabanza al dios griego Apolo. Durante  la edad media  se retomó para comenzar las alabanzas  sobre todo a los santos de la iglesia Católica.

En Celaya el panegírico tiene el carácter de poema laudatorio y es una de las características  culturales religiosas del municipio.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, época de oro del Pontificio y Real  Colegio-Universidad de Celaya se estableció que cada año, uno de los profesores pronunciaría un himno Panegírico en honor  de Purísima Concepción basándose en la doctrina teológica de Juan Duns Escoto.

El actual poema   fue escrito por el sacerdote franciscano Manuel Martínez de Navarrete miembro de la Universidad Pontificia y Real de Celaya, consta de una introducción, y tres cantos con versos endecasílabos agrupados en octavas reales.

El autor de la parte Musical  fue Agustín González, nacido en Guanajuato, quien estudio  en Querétaro y Alemania. Actualmente la  orden  Franciscana  custodia la  quinta imagen de la patrona de Celaya, y se ha hecho una tradición que cada 7 de diciembre se ofrezca este canto  singular  en las instalaciones del Templo de San Francisco.