Celaya; Gto.- Sin duda que hay omisiones tanto del Gobierno Municipal de Celaya, como del Congreso del Estado y la propia Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, al no exigir a los autoridades municipales a exponer motivos por el cual, no cumplieron con las recomendaciones recibidas desde el 2017, así lo expuso Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato.
El Procurador de Derechos Humanos Esqueda Méndez, aceptó que tal situación es muestra de una clara omisión de todas las partes involucradas, pero la ley en tales casos tampoco considera sanciones por el incumplimiento, además que tampoco existe antecedentes en ningún caso, la autoridad de gobierno municipal haya comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso.
Vicente Esqueda aseguró que a un año que asumió el cargo, se cumple con un diagnóstico de cuáles son los municipios con recomendaciones para hacerle los requerimientos competentes, por que cumplirlas es su compromiso. “Me preocupa que no cumplan, porque si aceptaron, que cumplan, porque tienen la opción de no aceptarlo”.
Según los procedimientos que marca la Procuraduría de los Derechos Humanos, la administración municipal tienen cinco días para responder si acepta o no la recomendación, en caso de ser positivo, otros cinco días hábiles para aportar las pruebas del cumplimiento, sin embargo, en algunos casos llevan más de 15 días cuando se pide prórroga y hasta un año en casos de procedimiento de responsabilidad administrativa.