Sin categoría

Incrementa consumo de agua potable en uso doméstico, por calor y contingencia

Celaya, Gto.- El incremento en el consumo del agua potable en el municipio de Celaya va en aumento, en base a los volúmenes medidos de consumo del servicio doméstico que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ya tiene registrado, se ha reflejado un incremento de alrededor del 10 % más, comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

La Junta Municipal de Agua Potable de Celaya (JUMAPA) registró un volumen medido en febrero del 2020, de 1 millón 256 mil  070 m3, contra 1 millón 218 mil 860 m3, en el mismo periodo del año pasado.

 

En marzo de este año, el volumen medido fue de 1 millón 466 mil 270 m3, contra 1 millón 334 mil 520 m3 del 2019.

 

Significa que en el mes de febrero, en el servicio doméstico se reflejó un incremento promedio de hasta 3.05 % más de lo que consumió en febrero del año pasado. Mientras que en el mes de marzo  el incremento del consumo en los hogares, fue de 9.87 % más, por lo que la tendencia es hacia arriba, considerando que en el mes abril la dinámica por la pandemia causada por COVID 19 se ha mantenido.

 

Estas condiciones, han impactado en los gastos de operación del organismo operador del agua, por lo que la proyección presupuestal por el pago de energía eléctrica que el organismo operador tendría que erogar este año tuvo que modificarse, ya que un factor fue la ampliación de los horarios de operación de los pozos.

 

El presupuesto para el pago de energía autorizado para este año fue de 61 millones 575 mil 206 pesos, por lo que el Consejo Directivo el día de hoy autorizó una modificación presupuestal para incrementar a 74 millones 216 mil 142 pesos, y garantizar el pago de energía. Lo que significa un incremento proyectado al final del año de 12 millones 640 mil 88 pesos más, comparado con el presupuesto inicial.

 

Para el organismo operador,  es una responsabilidad garantizar los servicios de agua potable a todos sus usuarios, de ahí que agradece  el cumplimiento en el pago de sus facturas por consumo, ya que solo así se logra garantizar la operatividad de los pozos de abastecimiento y no vulnerar el servicio en la ciudad.