Como parte de los operativos de fin de año, se estará realizando revisiones para evitar la compra y venta de material pirotécnico en el municipio.
Fue el coordinador de Protección Civil, Alejandro Girón Tapia, quien señaló que de acuerdo a la recomendación del Ejército Mexicano y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante diciembre 2017 y enero 2018, se estarán realizando operativos para detectar los puntos de venta de pirotecnia que no cuenten con los permisos correspondientes, considerando que actualmente en el municipio se tiene prohibido comercializar dicho material.
Precisó que para que se pueda realizar dicha actividad comercial se debe contar con las medidas de seguridad del Ejército Mexicano, mismas que son revisados por las autoridades municipales.
Ante este hecho se contempla que durante los operativos, se cuenten elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Fiscalización, a fin de que si se llega a detectar material pirotécnico se decomise y posteriormente se ponga a disposición del Ejército Mexicano.
Es de resaltar que históricamente se han llegado a decomisar hasta 300 kilogramos de pirotécnia, siendo que el año pasado se decomisaron de 80 a 100 kilogramos; teniendo además un reporte de 10 personas lesionados por artefactos pirotécnicos entre quemaduras en brazos y manos, así como pérdidas de miembros.