
CELAYA, GTO; Visiblemente incomoda con los cuestionamientos sobre la posición privilegiada que ocupa en la fórmula de candidaturas a diputaciones locales plurinomimales, la lideresa del PRI en Guanajuato Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, optó por huir de la entrevista con la prensa, dejando en el aire la pregunta “¿no había una guanajuatense apta para ocupar esa posición?”.
Además de que su designación, ha molestado a representantes del priismo guanajuatense, la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en el artículo 45, denominado “Para ser Diputados se requiere”, “Tener residencia en el Estado cuando menos de dos años anteriores a la fecha de la elección”, acota en su fracción tercera.
Tema que le complicaría la su llegada al Congreso del Estado pues, traída de San Luis Potosí, asumió el cargo de delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) a partir del miércoles 25 de septiembre del 2019, aunque garantizó tener forma de demostrar una residencia mayor a ese tiempo en la entidad y negó ser una imposición.
Se le preguntó “¿Cuánto tiempo tiene de residencia en Guanajuato?” Y respondió que “tengo el tiempo suficiente para legalmente poder aspirar al cargo”.
Y se le reiteró “la Constitución Política dice que tiene que tener dos años ¿ya tiene dos años en Guanajuato?” Y respondió “muchos más”.
Se insistió “¿Cuándo llegó?” Y finalmente contestó tajante “no voy a hablar de eso ahorita”.
Se le preguntó también sobre las quejas específicas de Montserrat Vázquez Acevedo y Javier Contreras Ramírez, dijo desconocerlas y aunque aseguró que están en su derecho de inconformarse, ella ya dio vuelta a esa página.
“La contienda interna ya terminó, hoy inicia una nueva etapa, no vamos a voltear atrás, vamos adelante (…) nosotros ya nos olvidamos, vamos a ver hacia adelante, lo de atrás ya pasó”, comentó.
Finalmente antes de retirarse en medio de la entrevista, sentenció que en ella sus detractores no encontrarán enfrentamientos.