Apaseo el Grande.- En sentido homenaje realizado en la histórica hacienda de La Labor se entregaron las llaves de la ciudad a Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, evento que reunió a gran parte de la clase política estatal.
El presidente municipal José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga dio la bienvenida al homenajeado y a los invitados, haciendo además mención que esta hacienda es casi tan vieja como el propio Apaseo y tuvo algunas adecuaciones a cargo del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, presentó una pequeña semblanza de Porfirio Muñoz Ledo en la que destacó su trayectoria como diplomático, legislador, dirigente de áreas como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, el IMSS y en varias ocasiones aspirante a la presidencia de la República.
En 1986 fundó la corriente democrática del PRI, más adelante se convirtió en fundador del PRD, fue Embajador ante la ONU y presidió su consejo.
“Abogado, político, estadista, diplomático y legislador, en 1991 como heredero de Octaviano Muñoz Ledo, quien fue Gobernador de Guanajuato, vino a contender buscando la gubernatura”, dijo Romero Hicks al recordar que lo conoció cuando le entregó un premio Conacyt cuando fungía como titular de la SEP, “el congreso a veces se convierte en un circo, sin embargo, cuando él hablaba, San Lázaro callaba”, relató entre aplausos.
El evento, sirvió para reunir a personajes de diferentes ideologías y partidos como Francisco Arroyo Vieyra, el exgobernador Juan Manuel Oliva, el propio Romero Hicks, senadores, diputados federales, diputados locales y Secretarios de Gobierno, alcaldes y ex alcaldes de la región.
El mensaje final correspondió a la Secretaria de Gobierno, Libia Muñoz Ledo quien dijo, más que un parentesco con el homenajeado, le tiene una gran admiración, en tanto el propio Muñoz Ledo Lazo de la Vega, dirigió un mensaje recordando sus orígenes en Apaseo, su familia y algo de su trayectoria, con una gran lucidez en sus palabras.