SALVATIERRA, GTO; Luego de trabajar en diferentes puntos del municipio, la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas y en conjunto con el estado, se encontraron los restos de al menos 59 personas, se informó en rueda de prensa.
Los representantes de comisiones informaron que desde hace dos semanas, se les informó sobre la zona en la que posiblemente estarían restos óseos de personas que están en las listas de desaparecidas.
Los restos se localizaron en diferentes fosas clandestinas, y en su mayoría fueron exhumadas y trasladados al Semefo, y hacer los trabajos para la identificación de cada una.
La zona del hallazgo fue en un predio conocido como Rancho Nuevo, ubicado a un lado de la calle Morelos, atrás del rastro, cerca del Barrio de San Juan, de la colonia el Aguaje y el Río Lerma en cabecera municipal.
La búsqueda inició el 20 de octubre y se continua con los trabajos hasta la fecha.
Karla Quintana, representante de la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas dijo que siguen los trabajos para búscar más restos y que se trabaja con familiares de las víctimas de personas desaparecidas.
En la zona trabajan elementos de diferentes corporaciones policiacas, la Guardia Nacional y la Fiscalía del estado así como ciudadanos, que integran los grupos de búsqueda de personas desaparecidas.
La rueda de prensa la dirigió Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, con la presencia también de Zuce Anastacia Hernández Martínez, Fiscal Especializada en materia de Derechos humanos.
Tampién participó Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda en la entidad, en donde también se dijo que los trabajos se centraron en excavaciones en un sólo predio en 52 puntos donde se encontraron 59 cuerpos.
Aunque se informó que aún hay más posibles puntos y se seguirá con el trabajo en Salvatierra, hasta terminar el trabajo.
Manifestaron la preocupación sobre el terrible hallazgo, aunque se dejó en claro que lo que se hace aquí es Buscar a las personas desaparecidas, “no venimos por culpables, venimos a buscar a las muchachas y los muchachos que nos hacen falta”.
Se informó que de los 59 cuerpos, la gran mayoría son de jovenes, y se habla de posibles adolesentes, de entre 10 y 15 serían mujeres, pero se determinará con el análisis del SEMEFO, y la fiscalizalia, con el resto de personas del sexo masculino.
En la rueda de prensa se hizo lectura de un grupo de búsqueda de Personas desaparecidas:
El Colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia, agradecen a la Comisión Estatal de búsqueda, a cargo del licenciado Héctor Díaz y su grupo de trabajo por que escucharon la petición de búsqueda en el Estado.
Pero en particular en Salvatierra, en donde se trabaja desde el día 20 de octubre hasta la fecha se nos ha apoyado también por la Comisión Nacional de búsqueda y Fiscalía.
A partir de este día se tiene más apoyo y personal de la Fiscalía con más peritos.