Opinión

Hablemos de Discapacidad, Gracias FIC Incluyente

José Grimaldo Colmenero

 

Gracias FIC Incluyente

 

Con mucho agradecimiento pero con más entusiasmo y alegría, personas con discapacidad de diversos municipios del Estado dijeron adiós al Festival Cervantino de Guanajuato, que en su modalidad incluyente impulsa el acceso a la cultura y la recreación de este colectivo.

 

A través de abrir espacios en los diferentes recintos donde se presentan eventos culturales, se logró la participación y presencia en un total de 19 eventos, de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, para diversos escenarios y espectáculos incluyentes. Otras 400 personas formaron parte de talleres de sensibilización, en temas como Lengua de Señas Mexicana, entre otros.

 

Al facilitar el acceso al arte y la cultura a las personas con discapacidad, el Festival Internacional Cervantino responde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para garantizar el acceso a las manifestaciones de arte y cultura que son recreación importante para el ser humano.

 

Se contó en esta ocasión con un ciclo de apreciación musical para personas con discapacidad visual en los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Les Nouveaux Caractères, Francisco Araiza, la Orquesta Nacional de España, y Diane Schuur, entre otras agrupaciones.

 

Para personas con discapacidad motriz se destinarán 12 lugares preferenciales en cada uno de los siguientes eventos: Numancia, de la Compañía Nacional de Teatro, Carnaval de los animales, puesta escénica australiana a cargo de Circa,  Amar y vivir, homenaje a Consuelo Velázquez con Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Leiden, Valentina González, Abigail Vásquez y dirigido por Lourdes González, además de las funciones de Don Quijote a cargo del Ballet Nacional de Holanda y la Compañía Nacional de Danza de España.

 

Se realizarán también actividades de sensibilización en espacios varios, consistentes en la exhibición de doce sesiones de un audio metraje que invita a conocer la importancia que tiene generar alternativas de inclusión en los diversos ámbitos culturales y sociales, así como reflexión colectiva. 

 

Se realizó un taller para que niñas y niños aprendieran a potencializar sus sentidos, a partir de dinámicas artísticas que los inviten a descubrirlos, además de propiciar la reflexión sobre la situación de la discapacidad por medio de actividades recreativas. 

 

La inclusión social de las personas con discapacidad sin lugar a dudas que requiere de la participación de los diversos sectores sociales, cada quien desde su trinchera, podrá abonar y colaborar para que tengamos un mundo para todos. Hasta la próxima.