Por: José José Grimaldo Colmenero.
Juventud y Discapacidad
En diversos momentos y escenarios hemos sostenido que el tema de la discapacidad en Guanajuato registra un parteaguas tras la aprobación de la Ley Estatal y de la creación de una institución en la materia.
Sin lugar a dudas que un segmento de la población que viene dando mucho de qué hablar, son los jóvenes que viven con alguna discapacidad: con inquietudes artísticas, con capacidad creativa, con la fuerza y la actitud para emprender un proyecto económico, juventud y discapacidad es un tema que se empodera.
Como reflejo de la política pública que se realiza en nuestro Estado, hemos pasado de un modelo asistencialista a un modelo de empoderamiento precisamente, para que los jóvenes con discapacidad luchen para alcanzar sus sueños, sus metas, sus proyectos personales en la vida.
Como Mónica Rosas, de Celaya, quien mostrando sus capacidades no tiene límites por su discapacidad y hoy en día, es madre de familia y tiene planes de crear una empresa en la que proyecta dar empleo a personas con discapacidad.
En Guanajuato estamos desarrollando las acciones para que los jóvenes con discapacidad encuentren condiciones para su desarrollo. No se trata de darles el pescado, sino de otorgarles herramientas para que tengan lo necesario –enseñarles a pescar-, para mejorar su calidad de vida.
Realizamos un trabajo transversal de instituciones del gobierno del Estado para generar sinergias que le permitan a este sector de nuestra sociedad, lo necesario para desarrollar sus proyectos.
Conjuntamente con el Instituto de la Juventud Guanajuatense, en INGUDIS realizamos acciones dirigidas a jóvenes con discapacidad para llevarles el mensaje de que cuentan con nosotros para alcanzar sus sueños.
Les decimos que esta labor que desarrolla el gobierno del Estado, no sólo la hacemos porque es nuestra obligación marcada por la Ley, lo hacemos por convicción y porque nos nace, porque la peor discapacidad que tiene el mundo es la indiferencia y en Guanajuato no queremos ser indiferentes, queremos hacer la diferencia.
Las personas con discapacidad son un gran ejemplo y un motor para Guanajuato, por ello impulsamos oportunidades y espacios para que se desarrollen porque la atención al desarrollo integral de las personas con discapacidad es una prioridad para la Administración Estatal y para ello se impulsan políticas transversales que generen acciones de mejora en calidad de vida.
Vivan la vida, luchen por sus sueños, es nuestro mensaje a los jóvenes. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx
